"Rodea a AMLO un 'mundo de chocolate': PRD Sinaloa"

"Datos como que México está inmerso en la crisis más severa de la historia, además de que no aporta cifras reales que indiquen la situación real de la nación por la situación, entre otros, no fueron dichos en el segundo informe del mandatario, asegura Audómar Ahumada"

Ante el incierto Segundo Informe de Gobierno del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el PRD de Sinaloa señala que el mandatario vive en un "Mundo de chocolate".

Audómar Ahumada Quintero, presidente del partido en Sinaloa, señaló que, frente a su público, y dentro de “su casa” en Palacio Nacional, el mandatario leyó un mensaje relativo a su segundo informe de gobierno, que más bien perecía una carta a los Reyes Magos.

"No informó que México se encuentra inmerso en la crisis más severa de la historia moderna. Ni tampoco dio cifras que indicaran la complicada situación nacional. Se abocó a narrar un México irreal, que sólo existe en sus discursos", destacó Ahumada Quintero.

Ante esto, el dirigente del partido enlistó en varios puntos la realidad que desde su punto de vista AMLO debió decir y no dijo.

VIOLENCIA

Los indicadores oficiales advierten que desde que López Obrador inició el mandato, en 2018, van más de 60 mil homicidios dolosos en el País, la gran mayoría en la impunidad.

PANDEMIA

De acuerdo a las investigaciones de diversos analistas y organizaciones internacionales, entre ellas la Organización Mundial de la Salud (OMS), en México ya han muerto más de 180 mil personas víctimas de la pandemia, lo que pondría al País en el deshonroso primer lugar del Mundo.

Lo anterior debido al subregistro provocado en gran medida por el limitado número de pruebas que se han realizado y que se realizan.

Aun así, con cuentas irreales, México está oficialmente en los 65 mil fallecidos por el Covid-19 y, desde inicios del mes de julio se convirtió en el lugar donde mueren más personas en el mundo, de acuerdo a los estudios de estadística por cada millón de habitantes.

ECONOMÍA

Recientemente el Banco de México hizo público que el Producto Interno Bruto (PIB) podría caer más del 12 por ciento en 2020. Ninguna economía similar a México caerá tanto. Asimismo, se estima que ya son más de 100 mil empresas en territorio nacional las que han quebrado en este año, sin apoyos ni programas oficiales.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) advirtió hace unos días que otras 500 mil empresas pudieran desaparecer en los próximos 6 meses. ¿Qué hace la actual administración pública para no llegar a ese extremo?

INVERSIONES

Se ha registrado una fuga de capitales inédita a partir de la llegada de AMLO al gobierno. Tan solo en el segundo trimestre 2020, los inversionistas retiraron recursos por más de 8 mil 700 millones de dólares, del mercado de dinero mexicano.

Lo anterior está generando que la recuperación de la economía sea más lenta que la gran mayoría de los países del Mundo, la cual pudiera extenderse más allá del sexenio.

AMLO muy probablemente entregará el poder con cuentas oficiales inferiores a las que recibió en términos de inversión privada.

POBREZA

Debido a la mala administración de la crisis es inevitable que la pobreza aumente en 2020. La Cepal advirtió que se espera que México tenga hasta 10 millones de pobres más, y que se sumen a la pobreza extrema otros 2 millones. Ya son más de 1.1 millones de empleos perdidos en México dentro del sector oficial y, en la informalidad se estima que más de 10 millones se han quedado sin actividad económica que produzca recursos para el sustento familiar.

PRESUPUESTO 2021

Hace apenas unos días, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, hizo público que el ahorro que se había cuidado en las anteriores administraciones ya se consumió casi en su totalidad. Y que la recaudación de su Secretaría estaba en niveles bajos. También dijo que el Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año registrará más recortes que los de 2020 y 2019. Es decir, la administración pública de AMLO en 2021 ofrecerá aún menos apoyo a los ciudadanos, a los productores y a las empresas.

PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Los tres proyectos de infraestructura de México en la actualidad, en el contexto de crisis, están fuera de lugar. Es decir, globalmente habrá menos turismo y menos necesidad de energéticos fósiles en el corto y mediano plazos. Aun así, el Tren Maya, la Refinería de Dos Bocas y el Aeropuerto de Santa Lucia siguen adelante. El gobierno hace a un lado y elimina programas y apoyos de emergencia para seguir con proyectos inoperantes y de segundo nivel de importancia.

PROGRAMAS OFICIALES

Ninguno de los programas de AMLO ha tenido éxito probado. Ninguno da al ciudadano la posibilidad de salir de la pobreza y obtener un ingreso mínimo igual o superior al estándar internacional de 400 dólares mensuales. Cada vez se nota más que los programas oficiales de gobierno están allí para sustituir a las despensas que antes se usaban para comprar votos en las elecciones.

DEUDA PÚBLICA

En diciembre 2018, la deuda pública era aproximada al 37 por ciento del PIB. 19 meses después, con AMLO, ya ha superado el 50 por ciento del PIB y, a finales del 2020 se pronostica que superará el 60 por ciento.

La deuda pública ha crecido con López Obrador más de $1.5 billones, un ritmo mayor que con cualquier otro presidente en las recientes cinco décadas.

ATAQUE A LA CORRUPCIÓN

Hace solo unos días, las redes sociales se inundaron de la imagen y de los videos de Pío López Obrador, hermano del presidente, recibiendo sobornos de David León, alto funcionario de la 4T.

Ambos haciendo llegar dinero ilegal a Morena y a AMLO. Se ha derrumbado el discurso de honestidad del presidente. Asimismo, el INEGI y otros organismos nacionales e internacionales han hecho público que el actual gobierno es igual o peor que cualquier anterior, en términos de corrupción.

Nunca antes como hoy el Estado de Derecho y la legalidad habían estado tan amenazados, con un presidente que “litiga juicios”, y señala culpables sin pruebas, desde sus entrevistas mañaneras.

La lista, detalló Ahumada Quintero, no contiene todo sino lo más obvio y visto, la cual da cuenta del “mundo de chocolate” que rodea a López Obrador.

Y hace notorio que lo que AMLO leyó el martes, como informe de gobierno, es un incierto y engañoso discurso alejado de la realidad que se vive en México.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!