Te quedan articulos gratis este mes
|
Morena

‘Se sentaron bases de la 4T en Sinaloa’, presume grupo parlamentario de Morena en su último Informe

El grupo parlamentario mayoritario del Congreso de Sinaloa y el primero de izquierda en la historia del estado se despidió a 2 semanas de terminar su periodo con el informe legislativo para la ciudadanía

“Las bases de la Cuarta Transformación han sido sentadas en nuestro estado”, consideró el grupo parlamentario de Morena en la 63 Legislatura, cuando este viernes 21 diputados y diputadas de este partido rindieron su informe de labores, donde se destacó las reformas a las leyes y la expedición de nuevas, así como un presupuesto con sentido social en el primer Congreso con mayoría de izquierda en Sinaloa.

“Hoy, el cambio iniciado en el 2018 con la guía de nuestro Presidente, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, tiene en Sinaloa la garantía de que no lo detiene nadie, en Sinaloa la Cuarta Transformación avanza con el poder de la gente, con la gente y para la gente”, dijo Rosario Romero López, coordinador del grupo parlamentario.

En el informe se destacó que durante la 63 Legislatura el presupuesto con el que operó el Congreso del Estado no aumentó y en términos reales se redujo. A la par, los presupuestos aprobados tuvieron siempre sentido social, reorientando el recurso a la atención de sectores como maestros, viudas de policías, sector salud, pueblos originarios, desplazados por la violencia, mujeres y niñas, entre otros, así como a actividades productivas como la pesca, agricultura y ganadería.

“Una verdadera legislatura, independiente, autónoma que ha sido muy productiva, ha logrado sacar nuevas leyes, reformar la Constitución, aprobar apoyos importantes en sectores que jamás se les había atendido, sectores olvidados como los desplazados, como los profesores, las demandas magisteriales, etcétera”, dijo el Gobernador electo de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, al emitir un mensaje a la legislatura saliente.

La nueva Ley de Educación, las reformas para que se concientice a niños y niñas sobre la violencia de género y la prevención, la municipalización de Eldorado y Juan José Ríos, la expedición de la Ley de Cambio Climático y la Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores, son otros temas que resaltaron.

“A la memoria de Javier Valdez, Ocadio García y Román Rubio”, dijo Graciela Domínguez Nava en el evento en el que se presumieron también la reforma a la Ley de Salud para incorporar la aplicación del tamiz neonatal ampliado en todas las instituciones públicas y privadas, la revisión de retina y tamiz auditivo, incluir al Covid-19 en el catálogo de enfermedades transmisibles y garantizar la salud bucodental de las niñas y niños.

El bienestar animal, el matrimonio igualitario, la nueva Ley de Archivos, la tipificación de crímenes de odio y las reformas a la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores del Estado de Sinaloa, reformas al Código Penal para que los delitos de feminicidio y sexuales en menores de edad sean imprescriptibles, fueron sumados a los logros de Morena.

“Otra historia se construye desde la 63 Legislatura impulsada por Morena, asumiendo la agenda de ampliación de derechos, aprobamos el matrimonio igualitario, en un hecho histórico entre llantos y abrazos lo celebramos, la felicidad también se alcanza con los votos de las y los diputados de Morena”, agregó la legisladora que fungió más de dos años como coordinadora de la bancada.

En reconocimiento al escritor Dámaso Murúa, se puso su nombre a uno de los espacios del Congreso que se usa con fines culturales. También se inscribió con letras doradas en el Muro de Honor Al Movimiento Estudiantil de 1968, 2 de Octubre no se Olvida.

También se eligió a la titular de la Unidad Técnica de Evaluación y a Julia Palafox Vega como magistrada novena del Supremo Tribunal de Justicia. Ahora hay mayoría de mujeres en el máximo órgano de justicia del estado.

La Ley de Aranceles para los Abogados del Estado de Sinaloa y la Ley de Amnistía para el Estado de Sinaloa fueron expedidas, mientras que la Ley Orgánica de la Fiscalía se reformó para establecer la obligatoriedad de presentar un Plan Estratégico de Persecución Penal.

“Manifiesto mi reconocimiento al grupo parlamentario de Morena de la 63 Legislatura por su desempeño, por su gran aportación a la transformación en Sinaloa, por representar la política de la Cuarta Transformación que lidera Andrés Manuel López Obrador a nivel nacional”, manifestó Feliciano Castro Meléndrez, líder de Morena para la 64 Legislatura.

Se solicitaron auditorías específicas al Programa de Tarjetas Electrónicas, a la Cuota ejidal o Cuota liga, al uso de aeronaves de uso exclusivo del Gobierno y se hizo el llamado al Ejecutivo para que el Jardín Botánico de Culiacán y el Parque Ecológico se rescaten con fines de conservación ecológica, evitando que se realicen obras injustificadas, fuera de lo aprobado en el Plan Anual de Obra Pública.

Integrantes de Morena presentaron una denuncia por posibles actos de corrupción ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, en relación a los recursos usados del estadio de futbol en Mazatlán y se aprobaron reformas para que los propietarios de los campos de golf paguen lo que corresponde en impuesto predial urbano y dejen de estar en un régimen fiscal con privilegios.

El Premio a la Mujer Rural y el Parlamento Juvenil 7 de Abril, la expedición de la Ley de Fomento y Protección al Maíz Nativo, la distinción de Heróico al Puerto de Topolobampo, el aumento de presupuesto a las bibliotecas públicas, así como la reforma a la Ley de Seguridad Pública para que las viudas y viudos de policías pueden recibir como pensión el 100 por ciento del sueldo que devengaban los agentes al momento de su fallecimiento, se lograron en esta legislatura.

Adicionalmente, se tipificó como delito el acoso laboral y se establecieron las penas para quien lo cometa, también se logró que el o la Titular del Poder Ejecutivo comparezca ante el Pleno del Congreso con motivo del Informe de Gobierno y en el año que concluya el ejercicio constitucional, éste se envíe al Poder Legislativo el 5 de septiembre.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play