|
AGRONEGOCIOS

Sequía impacta a la economía regional

Según un reporte del Banco de México la producción agropecuaria del norte y las regiones centrales exhibió una contracción importante debido, en parte, a las condiciones de sequía que han afectado a algunos de los principales estados productores de bienes primarios del país. Adicionalmente, en esas regiones se observó un debilitamiento en ciertas actividades terciarias, como el comercio.

Durante el primer trimestre de 2024, de acuerdo con el Índice de Producción Agropecuaria Regional (IPAR) desestacionalizado, se observó una disminución en la actividad agropecuaria en todas las regiones debido, en parte, a la intensificación de las condiciones de sequía en las zonas agrícolas del país.

La debilidad del sector en las regiones centrales y el norte se atribuyó, principalmente, a la contracción de la producción agrícola, específicamente de cultivos industriales y forrajes, como algodón en el norte y agave en las regiones centrales. En dichas regiones, también se observó una disminución en el grupo de cultivos de frutas, hortalizas, tubérculos y plantas ornamentales, particularmente en productos como cebolla en el norte, aguacate en el centro norte y brócoli en el centro. Por su parte, la contracción en la región sur se explica también por una menor producción agrícola, destacando la caída en el grupo de cereales, leguminosas y oleaginosas, particularmente la correspondiente a producción de maíz.

Por su parte, la producción de frutas, tubérculos, hortalizas y ornamentales experimentó una contracción en el norte y las regiones centrales. Al respecto, las fuentes consultadas en las regiones norte y centro lo atribuyeron a una disminución en la superficie cultivada por una menor rentabilidad esperada en las operaciones de exportación debido a la apreciación acumulada del peso frente al dólar.

Adicionalmente, resaltaron condiciones climáticas adversas. En específico, en el norte, destacaron las heladas y las lluvias extemporáneas y, en el centro, la sequía. En el norte, dichos factores se reflejaron en menores volúmenes de cosechas de espárrago y chile verde, y en el centro, en una menor producción de brócoli, fresa, pepino y tomate rojo. Por su parte, en el centro norte, la contracción en la producción de tomate verde y aguacate la asociaron principalmente con condiciones climáticas desfavorables: heladas en el norte de Sinaloa en el caso del tomate verde, y el efecto de la sequía sobre el desarrollo de las huertas de aguacate en Michoacán.

Asimismo, en el centro norte se observó un aumento en la superficie cultivada de frijol en sistemas de riego, impulsado también por sus bajos requerimientos hídricos. Por otro lado, en el sur, se reportó una contracción en las cosechas de maíz grano, debido a los retrasos en su siembra ocasionados por el exceso de lluvias en el norte de Chiapas y el sur de Veracruz durante diciembre de 2023.

La producción pecuaria experimentó una expansión en las regiones norte y centro-norte. Los contactos empresariales de estas dos regiones resaltaron la robustez de la demanda interna, en un contexto de reducción de costos en las materias primas que les permitió ampliar sus inventarios. Al respecto, las fuentes consultadas mencionaron las caídas en las cotizaciones internacionales de insumos como el maíz amarillo y la soya, acentuadas por la apreciación del peso frente al dólar. Esto derivó en un aumento en la producción de carne bovina en esas regiones, al igual que en la producción de carne de ave y huevo en el centro norte, y de carne de cerdo en el norte y centro norte. La ligera disminución en el centro se atribuyó, en opinión de las fuentes entrevistadas, a temperaturas mayores al promedio que afectaron el crecimiento de las aves y del ganado bovino de pastoreo en el estado de Puebla. En cuanto a la contracción registrada en el sur, las fuentes consultadas citaron una menor oferta de ganado bovino para su sacrificio respecto de lo planeado.

En lo que va de 2024, los niveles de exposición a la sequía de varios cultivos han permanecido elevados debido a la persistencia de las condiciones de sequía en todas las regiones. Destaca, por ejemplo, el aumento en la contribución del sur en la exposición a la sequía de limón y caña de azúcar entre el final de 2023 y los primeros meses de 2024 o la contribución del centro en la exposición a la sequía del trigo, alfalfa y sorgo. En algunos cultivos como maíz grano, frijol, trigo, jitomate, papa y cebolla la exposición a la sequía disminuyó en abril de 2024 como resultado del inicio de la temporada de lluvias. Sin embargo, se incrementó nuevamente en mayo de 2024, mes en el que prevalecieron niveles de exposición superiores al 70% en la mayoría de los cultivos. En fresa, aguacate y sorgo la exposición a la sequía incluso superó el 90%.

En general, la exposición agregada a la sequía fue elevada durante los primeros meses de 2024. Se estima que en mayo de 2024 el 80.3% de la producción agrícola nacional podría haber estado expuesta a condiciones de sequía, su nivel máximo desde enero de 2016. En mayo de 2024, la mayor contribución al indicador de exposición se atribuye al maíz grano, seguido del aguacate, la caña de azúcar, el jitomate y el agave, en ese orden.

Fuente: https://www.banxico.org.mx/publicaciones-y-prensa/reportes-sobre-las-economias-regionales/%7BC3FA7255-FE4B-B86E-D75C-0FBF133D96C0%7D.pdf

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!