|
Camarón

Sin confirmarse la venta de camarón ecuatoriano en Sinaloa, dice Secretaria de Pesca

Flor Emilia Guerra Mena señala que, a pesar de la falta de pruebas, ya les hizo llegar a las autoridades de aduanas unas fotografías donde se muestran unas cajas con camarón ecuatoriano en venta en un mercado de mariscos ubicado en el centro de Culiacán.

Por falta de pruebas sobre la compra y venta de camarón proveniente de Ecuador en Sinaloa, todo queda en supuestos, declaró la Secretaria de Pesca y Acuacultura, Flor Emilia Guerra Mena.

La Secretaria reveló que a pesar de la falta de pruebas, ya les hizo llegar a las autoridades de aduanas unas fotografías donde se muestran unas cajas con camarón ecuatoriano en venta en un mercado de mariscos ubicado en el centro de Culiacán, esta evidencia fue recabada por el Consejo de Organizaciones Acuícolas del Estado de Sinaloa (Coades).

“Hasta ahorita no tenemos pruebas, más que lo que ya mandamos a Aduanas, las fotografías de los empaques de camarón ecuatoriano pero sigue la polémica, nada más que hasta ahorita yo digo que son supuestos porque no se un lugar donde vendan camarón ecuatoriano, alguien que esté comprando camarón ecuatoriano aquí en Sinaloa”, dijo.

Aunado a esto, aseguró que no se han realizado decomisos en las fronteras norte y sur, no obstante, existen sospechas de que pueda ingresar al país por la frontera con Estados Unidos debido al tratado comercial que dicho país tiene con Ecuador.

“Pensamos que ha entrado por el norte por el acuerdo que existe en Ecuador con Estados Unidos y que por la frontera norte nos está llegando”, afirmó.

Señaló que el titular de la Comisión Nacional Acuacultura y Pesca (Conapesca), Octavio Almada Palafox está buscando un acercamiento con el gobierno de Ecuador, con el fin de aclarar los rumores y, de ser ciertos, que entablar una coordinación para inhibir la venta, pues no se tiene un Tratado de Libre Comercio.

De acuerdo con Guerra Mena, la presencia de camarón ecuatoriano pudo haber sido un rumor inventado para que los productores locales vendan su producto a un precio más bajo, ya que en Guasave se ha reportado que algunos clientes piden que se les venda el camarón de la región a un precio más barato debido a que el crustáceo extranjero ya se vende en la zona.

Fue a finales de febrero de 2022 cuando la Coades expuso en un comunicado que el mercado local estaba siendo invadido por toneladas de camarón frizado procedente de Ecuador, pese a que no está autorizado en términos de acuerdos comerciales internacionales, lo que podría provocar el desplome de los precios de la producción regional.

En el mismo comunicado, Coades detalló que desde hace aproximadamente un año, se han estado encontrando en diversos puntos del país, incluso, en marisquerías locales

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!