Te quedan articulos gratis este mes
|
Vacunación

Sinaloa no ha presentado hechos graves por aplicación de la vacuna contra el Covid-19: Encinas Torres

En Sinaloa se han aplicado alrededor de 273 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a personas mayores de 60 años y más de 54 mil en personal del sector salud
13/04/2021

Desde el 13 de enero que inició la campaña de vacunación contra Covid-19 en el estado, al momento no se han presentado hechos graves o complicaciones por su aplicación, informó el secretario de Salud, Efrén Encinas Torres.

“No hemos tenido y lo resalto, ningún efecto colateral grave en nuestras personas que hemos vacunado, hasta el momento por fortuna son efectos colaterales adversos teóricamente relacionados a la vacunación leves: dolor de cabeza, dolorcito en el brazo en el sitio de la aplicación, etc., nada delicado; hasta el momento ha sido con todo lo que hemos visto en la logística, pero de manera creo que progresiva, se han visto las diferentes áreas de oportunidad, ahí vamos con el proceso”, explicó.

El titular de salud detalló que al momento se han aplicado alrededor de 273 mil dosis de vacunas contra el coronavirus a personas mayores de 60 años y más de 54 mil en personal del sector salud, todas estas entre primeras y segundas dosis.

Mediante un comunicado de prensa, el funcionario hizo un llamado a la población de la importancia de atender a las recomendaciones que hace el personal de salud al momento de aplicarles la vacuna, ya que de ello depende que no se presenten mayores complicaciones.

“La persona debe ir desayunada, de preferencia bien, a menos que curse con alguna otra situación que tenga que mantener un ayuno, bien dormido, con un sueño agradable, cálido y en cuanto a la alimentación se siguen las recomendaciones generales del Plan Nacional de Vacunación conocido tradicionalmente, en cuanto a alimentos las recomendaciones que se hacen no es, y lo comento, porque estrictamente sea que le vaya a caer mal con la vacuna, es una medida precautoria porque algunos alimentos son más alergénicos, es decir, generan más alergias que otros, son recomendaciones generales por prudencia”, detalló.

Casos notificados en el País

De acuerdo a información de la Estrategia Nacional de Vacunación, en el País se tienen hasta el 12 de abril, 14 mil 873 casos notificados que han presentado Eventos Supuestamente Atribuibles a Vacunación e Inmunización (Esavi), de los cuales en situación grave se encuentran 172 casos.

Esta cantidad corresponde a un universo de 11 millones 703 mil 164 dosis aplicadas en todo el País hasta el último reporte del 12 de abril.

De las farmacéuticas que se están aplicando, las que mayor casos han presentado son: Pfizer-BioNTech con 13 mil 226, AstraZeneca con 787, Sinovac con 572, Sputnik V con 211, CanSino con 70, Desconocidos con 4 y Vacunadas en extranjero con 3.

En cuanto al listado de entidades federativas con casos, Sinaloa presenta cero, entre los que mayor número han registrado son: Hidalgo con 29, Ciudad de México 24 y Jalisco con 14, los tres principales.

$!Sinaloa no ha presentado hechos graves por aplicación de la vacuna contra el Covid-19: Encinas Torres