|
Congreso

Sinaloa tendrá Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia para ver en tiempo real el avance de diagnóstico y tratamiento de los pacientes

El Congreso del Estado aprobó con 33 votos a favor la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia que activará a las instituciones públicas para la atención de niñas, niños y adolescentes en casos de sospecha o diagnóstico de esta enfermedad

El Congreso del Estado aprobó la Ley para la Detección Oportuna del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia. Esta legislación activará a las instituciones públicas para que tengan las medidas necesarias para el diagnóstico de esta enfermedad en niñas, niños y adolescentes.

La Secretaría de Salud estatal a través del Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y Adolescencia y de la Coordinación Estatal serán las autoridades encargadas de impulsar la participación de los sectores sociales y privados para fortalecer los servicios de salud en detección oportuna del cáncer.

La ley contempla la creación el Registro Estatal de Cáncer en la Infancia y Adolescencia con el propósito que haya seguimiento del diagnóstico y evolución del paciente en tiempo real, que contenga información que le garantice recibir atención de calidad y la realización de estudios específicos.

Los datos generados en el Registro Estatal serán utilizados para establecer parámetros respecto a la incidencia de cáncer en la infancia y adolescencia que permitan la generación de políticas públicas, así como para determinar las causas de deserción del tratamiento y los niveles de supervivencia una vez concluido el tratamiento.

También crearon el Consejo Estatal para la Prevención y el Tratamiento del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia como órgano consultivo e instancia permanente de coordinación y concertación de las acciones de los sectores público, social y privado en investigación, prevención, diagnóstico, y tratamiento integral del cáncer detectado entre las niñas, niños y adolescentes.

El Consejo Estatal será presidido por la persona titular de la Secretaría de Salud, y será esta dependencia la que expida los manuales que sean necesarios para su funcionamiento, los cuales deberán estar en concordancia con lo dispuesto en la ley aprobada y en su reglamento.

Contempla además una Red Estatal de Apoyo Contra el Cáncer en la Infancia y Adolescencia que tendrá como función registrar las organizaciones de asistencia social públicas y privadas que apoyen a pacientes oncológicos infantiles y adolescentes.

Cuando haya una sospecha fundada de cáncer, el personal sanitario de primer contacto canalizará al paciente a un médico facultado para que realice el diagnóstico, en caso que no sea posible, tendrá que ser enviado a una unidad médica acreditada.

En la reunión de trabajo de las comisiones adicionaron una fracción VI y reformaron las fracciones IV y V del artículo 70 Bis de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.

El Pleno de Congreso del Estado de Sinaloa aprobó dictamen elaborado con dos iniciativas: una presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Celia Jáuregui Ibarra y la segunda del grupo parlamentario del Partido Sinaloense, que coordina la diputada Alba Virgen Montes Álvarez.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play