|
"Ante violencia contra los comunicadores"

"Sociedad, alejada de periodistas, advierten"

"Es necesario que los ciudadanos conozcan el trabajo de los comunicadores, señala Lilia Saúl Rodríguez"
29/06/2017

Gabriel Mercado

Aunque existe un entorno de inseguridad y violencia contra los periodistas, la sociedad se mantiene alejada, y tiene en mal concepto el trabajo periodístico, por lo que es necesario que la sociedad conozca más cómo hace su trabajo el reportero de a pie y este a su vez utilice cada vez más herramientas y realice más trabajos de investigación de manera integral, señaló la periodista y experta en periodismo de datos, Lilia Saúl Rodríguez.

En entrevista en visita a Culiacán para impartir un curso en la Universidad de Occidente, dijo que no se conocen los procesos que vive el reportero y fotógrafos día a día, y en general hay mucho desconocimiento de cómo se hace el periodismo en el país.

"Esa ha sido la discusión, ¿cómo se acerca la gente o cómo nosotros como periodistas nos podemos acercar a la gente?, porque hay un gran desconocimiento de lo que hacemos los periodistas de a pie, el trabajo que requiere hacer un reportaje en sí mismo, una nota, muchas veces la gente te dice en la calle: 'es que ese reportero es corrupto', y son los que regularmente ven en la televisón, son los que dan las noticias locales, y no se ponen a pensar en los enlaces, los reporteros que consiguen esa información", mencionó.

"La gente necesita informarse más, a lo mejor no quedarse con lo que da un noticiero en la radio o televisión, leer más noticias de la prensa escrita, o si se está informando del teléfono celular que es una de las grandes fuentes de información, ya la gente ni siquiera está leyendo información, está leyendo notas de Facebook o de Twitter, de sus redes sociales, lo que tienen que hacer es interesarse más en el trabajo que está de trasfondo". Añadió Lilia Saúl.

Rodríguez, quien ganara el Premio Nacional de Periodismo en el año 2011 en la categoría de noticia con el texto "Paga la SSP 118 mdp por serie de TV", destacó que por su lado los periodistas no deben dejar de lado las historias, pero sí es necesario sistematizar la información que tienen en su poder las autoridades, para poder reforzar estas mismas historias.

"En Sinaloa tienen muchísimas historias que contar pero quizás lo que está haciendo falta es la sistematización de datos que en su momento tendría que otorgarlos o facilitarlos por ejemlo el gobierno local, las procuradurías, la policía misma, y lo que tendría que hacer un periodista es pedir o solicitar información, que nos los va a encontrar sistematizados", señaló.

Agregó que actualmente los periodistas tienen muchas herramientas a su disposición, pero no las están ocupando de manera correcta o no se tiene el conocimiento completo de las mismas, para aterrizar en el periodismo de investigación o de datos.

"El periodismo de datos es una herramienta básca para que podamos llegar al punto final que es nuestro reportaje o periodismo de investigación al que queremos aspirar", comentó.

--------

ASÍ LO DIJO

"Esa ha sido la discusión, ¿cómo se acerca la gente o cómo nosotros como periodistas nos podemos acercar a la gente?, porque hay un gran desconocimiento de lo que hacemos los periodistas de a pie".

Lilia Saúl Rodríguez

Experta en periodismo

 

 

 

PERFIL

¿Quién es Lilia Saúl Rodríguez?

Periodista experta en periodismo de datos

Ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2011 con la noticia "Paga la SSP 118 mdp por serie de TV"

Ganadora del Premio Ortega y Gasset 2016 por el reportaje multimedia "Desaparecidos".

Forma parte de la Red de Periodistas México Infórmate (@mxinformate), iniciativa que promueve el Derecho de Acceso a la Información, investigaciones basadas en esta herramienta y emite anualmente el Premio de Periodismo Investigativo y de Acceso a la Información.

Editora en Connectas del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por su siglas en inglés), una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción y la difusión de información en temas clave para el desarrollo de las Américas.

Miembro del colectivo de mujeres periodistas "Chicas Poderosas", creado por la Fundación Knight de Periodismo Internacional