|
Educación a distancia

Terminan vacaciones, pero clases a distancia en Sinaloa se retomarán este martes: SEPyC

Después del periodo vacacional de Semana Santa, 848 mil 771 estudiantes y 53 mil 386 docentes sinaloenses retomarán su respectivo programa educativo a distancia, modalidad obligada por la pandemia de coronavirus
12/04/2021

Hoy las vacaciones de Semana Santa culminaron para el sistema educativo sinaloense, sin embargo las clases comenzarán hasta este martes debido a la sesión de Consejo Técnico Escolar agendada para este lunes.

Después del periodo vacacional de Semana Santa, 848 mil 771 estudiantes y 53 mil 386 docentes sinaloenses retomarán su respectivo programa educativo a distancia, modalidad obligada por la pandemia de coronavirus.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública y Cultura del Estado de Sinaloa, existen 578 mil 776 estudiantes de educación básica, 137 mil 077 son de media superior, y 132 mil 218 alumnos son de educación superior.

El periodo vacacional constó de dos semanas, en el que se resguardaron 6 mil 467 planteles educativos por los Comités de Vigilancia escolares para garantizar que las escuelas no sean objeto de robos o vandalismo, informó la autoridad educativa.

El receso escolar de primavera del año pasado coincidió con la emergencia sanitaria ocasionada por la propagación del coronavirus en México.

Por esto, las vacaciones de Semana Santa de 2020 estuvieron diseñadas para comprender cuatro semanas, proyectando una pronta disminución de casos activos de Covid-19 y posterior regreso a las aulas.

Sin embargo, este receso escolar se extendió y dio paso a la modalidad de educación a distancia, misma que cumplió un año de implementarse el 23 de marzo.

Actualmente Sinaloa tiene 329 pacientes activos de coronavirus, según el informe de la Secretaría de Salud estatal con corte a este sábado, y se mantiene en color amarillo con respecto al semáforo epidemiológico federal.

La SEPyC ha reiterado que la estrategia estatal para regresar a las aulas se basará en los Centros Comunitarios de Aprendizaje, espacios en los que se buscará combatir el abandono escolar atendiendo de manera presencial a un número limitado de estudiantes.

El titular de Educación en Sinaloa, Juan Alfonso Mejía López, ha reiterado que el regreso a las aulas no será masivo ni improvisado, incluso no obligatorio.

“En el camino a ese regreso a clases me parece que serán importantes cinco principios: el primero de ellos tiene que tener presente el principio de gradualidad, cuando esto suceda el regreso no será de un día para otro, sino que será escalonado. Segundo, lo que nos permite al día de hoy afirmar que algo que ha funcionado es tener en cuenta siempre el contexto, hay que territorializar la decisión”, dijo Mejía López.

“Hay que tomar en cuenta la no obligatoriedad, sobre todo en un inicio, la escuela ha sido la solución. Cuarto, un acompañamiento siempre del sector salud. Y quinto, imaginar esta sana distancia en todo momento, y para eso habrá que cuidar las entradas, la salida, el recreo, la asistencia”.