Miguel Aguilar,

TIRABUZÓN

    CIUDAD DE MÉXICO.- Fue hace más de un lustro cuando la Liga Mexicana, encabezada por Plinio Escalante Bolio, admitió una solicitud para llevar una franquicia a Mazatlán, al todavía viejo estadio Teodoro Mariscal, hoy remozado al 100 por ciento.

    El equipo lo iban a regentear los hermanos Arellano Hernández, Erick y Juan José, que operan en Yucatán, se llamarían Marineros y el mánager apuntado era nada menos que un ilustre personaje con estrechos nexos en el puerto del Pacífico: Daniel Fernández.

    Entonces pareció descabellado, “antinatura” para los tradicionalistas del rumbo, entre ellos, el “fan” número uno de este espacio, y al final quedó en un intento que sólo metió ruido a la Liga Mexicana del Pacífico.

    Pero las cosas han cambiado radicalmente con los Sultanes de Monterrey participando en ambas ligas y el exitoso estreno en Guadalajara y su conurbada Zapopan, al menos en lo deportivo, de los Mariachis que junto al Águila de Veracruz incrementaron la membresía de la LMB.

    Esto a propósito del nuevo oleaje que supone pelota de verano en Mazatlán en 2022, agitado semanas atrás, por el colega David Braverman (Puro Beisbol), destapando a los Rieleros de Aguascalientes para cohabitar con los Venados de la Liga Arco.

    AL reanudarse hoy martes la serie final de la Liga Mexicana, en automático, para los más viejos de la comarca, maduros y algunos jóvenes documentados, viene el recuerdo de la hazaña de los Charros de Jalisco de 1971, ganando cuatro al hilo a los Saraperos de Saltillo, tras caer en los tres primeros.

    Caso único en el casi centenario establecimiento en la disputa de los máximos honores, pero que a medio siglo de su consumación, toma fuerza, con similitudes de la vida real, transcurridas cinco batallas entre Toros de Tijuana y Leones de Yucatán.

    Difícilmente, dicen, un rayo cae dos veces en el mismo lugar, pero el par de victorias en el Kukulcán de los fronterizos, posterior a un aguacero, sin lugar a dudas, ha metido presión a los muchachos que dirige el galardonado puertorriqueño Luis Matos.

    OBSERVACIONES: La programación de MLB contempla para mañana miércoles 15, a José Urquidy (6-3, 3.51) contra los Rangers en Texas y, sujeto a cambio de última hora, como ha ocurrido varias veces, Julio Urías (17-3, 2.98) ante los Diamondbacks de Arizona, en Dodger Stadium.

    El zurdo Miguel Aguilar (1-1, 6.43) fue devuelto a la sucursal AAA de los Diamondbacks, Aces de Reno. En su tercera estancia en el Bigshow, no permitió carreras en dos innings, sobre tres apariciones.

    UN día como hoy, en 1961: Los Cardenales y los Cachorros de Chicago establecieron un récord de la Liga Nacional utilizando a 72 jugadores en una doble cartelera, 37 de San Luis, que se impuso 8-7 y 6-5, este en 11 episodios.

    “El beisbol es el mejor juego jamás inventado. No hay muchos otros deportes que te ofrezcan cientos de juegos, 162 para ser precisos, en una temporada. La cantidad combinada de juegos de la NFL y la NBA ni siquiera se acerca a la del beisbol en un año”: anónimo.

    EN seguidillas.- Los Naranjeros de Hermosillo prestaron su casa para un gran evento, la Copa Mundial Sub 23, y ayer se fueron a continuar su preparación, incluidos juegos amistosos, ahí nomás tras lomita, en Tucson, Arizona... Alguien no hizo bien las cuentas en el reporte de las entradas en los tres juegos de la final en Mérida, un institucional y pandémico 6,460. Las imágenes en la tv mostraron un Kukulcán Álamo (14,917) pletórico en todas sus localidades y azoteas aledañas... Los Dodgers de Los Ángeles dieron de baja de su sucursal AAA, Oklahoma City, al cátcher conocido en Navojoa y medalla de plata en Tokio 2020, Tim Federowicz.

    El zurdo Miguel Aguilar (1-1, 6.43) fue devuelto a la sucursal AAA de los Diamondbacks, Aces de Reno. En su tercera estancia en el Bigshow, no permitió carreras en dos innings, sobre tres apariciones.
    Descarga gratis nuestra App
    Download on the App Store    Disponible en Google Play