Dato del día: Dirk Nowitzki y Carmelo Anthony es el tercer par que logra cada uno al menos 40 puntos y 10 rebotes en un mismo juego de playoff en toda la historia de la NBA.
F-1. El uno-dos que Jenson Button y Rubens Barrichello lograron el domingo en España para Brawn confirmaron que la categoría está de cabeza. Poco figuran Renault y McLaren, Ferrari menos aún y todavía menos Williams.
La serie está tan convulsionada por el tremendo dominio de Brawn-Honda y Red Bull-Renault, que cualquier pretexto exalta los ánimos y equipos como McLaren y Ferrari han amenazado con dejarla para el 2010: el equipo inglés luego de la llamada de atención por la inmadurez y deshonestidad de Lewis Hamilton, que terminó en una sanción suspendida; y el equipo italiano por las restricciones de presupuesto anunciadas, que no lastiman al equipo pero lo proyectaron a futuro en igualdad de circunstancias con el resto de las escuderías, lo que al obsesivo e irracional director de Ferrari, Luca Di Montezemolo, no gusta nada, pues sabe que el equipo rojo podría sufrir más que ahora para ganar.
Por lo pronto Jenson Button y Rubens Barrichello, en lo individual, y la escudería Brawn, equipo de ambos, en la lucha entre equipos, dominan de forma contundente la serie, dejando un poco de gloria para el equipo Red Bull, y migajas para el resto, lo que lastima el enorme ego de Renault, Ferrari, McLaren y Williams. Cinco carreras, cuatro triunfos para Button, uno para Vettel, y un par de uno-dos para Brawn, que antes era el equipo Honda.
Viene Mónaco el día 24 y ahí las cosas son complicadas para muchos pilotos. Puede ser el regreso a la normalidad o el despegue de los nuevos amos de la Fórmula Uno.
Cleveland. Y siguiendo con los dominios contundentes, en la NBA parece que no habrá quien pare a los Cavaliers en su camino a la final, aunque hay que ver que tanto daño les podrían hacer Orlando o Boston, uno de los dos les disputará el boleto del Este a la serie por el campeonato. El dominio de Cleveland es tal que no han perdido un solo juego en esta postemporada, barrieron en cuatro a Detroit y lo mismo hicieron ante Atlanta, convirtiéndose en el séptimo equipo que logra tal proeza en los 62 años de vida de la NBA.
Además, ganaron esos ocho partidos por diferencia de 10 o más puntos cada uno, y LeBron James se colocó como el segundo mejor de la historia en promedio de puntos por partido en un equipo que logra barrer las dos primeras series. James promedia 32.9 unidades por juego, sólo superado por el 34.1 de Kobe Bryant en la postemporada de 2001, después de que Lakers barrió a Sacramento y San Antonio.
Johan Santana. No podemos dejar fuera de esta lista al principal abridor de los Mets. Santana tiene marca de 4-2 y en ninguna de sus dos derrotas ha recibido una sola carrera limpia. El venezolano tiene promedio de carreras limpias admitidas (ERA en inglés) de apenas 0.80, lo que significa que necesita lanzar casi once innings para recibir una carrera limpia. Desde 1913, cuando se comenzó con el registro de carreras limpias en las Ligas Mayores, apenas él y otros 13 han logrado tal dominio luego de siete aperturas, y esa lista incluye a Zack Greinke (Reales) en esta campaña, a Cliff Lee en la anterior, y a Fernando Valenzuela en 1981, su año de debut en Ligas Mayores, cuando fue Novato del Año, ganó el Cy Young en la Nacional y triunfó con los Dodgers de la Serie Mundial.
Más de estos y otros temas en www.el-fanatico.com y en El Fanático en W-Radio (1200 AM) de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana. Hasta el viernes. Gracias.
Email: gerardo.osornio@gmail.com