Fisiopatología cardiocirculatoria

MEDICINA DEL DEPORTE

    Amigo lector de Noroeste, por qué los seres humanos seremos tan convenencieros, faltos de autorrespeto y respeto a los demás (no todos), qué hacemos para entregar nuestro cuerpo en las mejores condiciones cuando muramos, qué hacemos para tener una mejor calidad de vida mientras estemos en esta tierra, somos esclavos del estrés, del ego, de otra persona, de las modas, del ejercicio, del sedentarismo, de la indecisión, etcétera.

    Vea esto, el corazón late en forma fisiológica entre 60 y 80 veces por minutos, en promedio setenta veces por minuto, si el ser humano tiene cinco litros de sangre en promedio, luego entones cada latido del corazón bombea 71 mililitros. Esto es lo fisiológico, pero si la persona está realizando actividad física, el corazón aumenta los latidos para compensar los requerimientos de organismos a dicha actividad, por lo tanto, la actividad física es fundamental, y si es aeróbica mejor para el individuo, esto no quiere decir que la actividad física anaeróbica sea mala, pero lo que se recomienda para la salud es que toda actividad para la salud sea lo más inofensiva para órganos y sistemas. La circulación sanguínea también se ve alterada por enfermedades propias del sedentarismo (obesidad, metabólicas, etcétera), edad.

    La sangre, es su misión de llevar los nutrientes esenciales a todo el organismo, es bombeada por el corazón que determina la presión dentro de las arterias, y sin la cual la circulación de la sangre no sería posible. La tensión arterial sistólica (TAs) se produce con la eyección de la sangre en la sístole ventricular, mientras que en la diástole, la TA disminuye y representa la tensión arterial diastólica (TAd). La diferencia entre ambas es la tensión arterial diferencial (TAdif). La tensión arterial media (TAm) durante un ciclo cardiaco, determina el ritmo de flujo sanguíneo a través del circuito sistémico.

    Efectos agudos del ejercicio sobre la tensión arterial, la magnitud de la respuesta de la tensión arterial es diferente según el tipo de contracción muscular, y la intensidad del ejercicio realizado. Recordemos que mientras en un ejercicio dinámico el músculo se acorta o alarga al contraerse, hablamos de ejercicio estático cuando éste se contrae de forma isométrica. Aunque en la mayor parte de los movimientos complejos intervienen contracciones de los dos tipos, conviene aclarar que en las dinámicas se produce una disminución en las resistencias periféricas que tiende a atenuar el efecto producido por el aumento en el gasto cardíaco, haciendo que por la general la elevación en la tensión arterial media sea sólo moderada. La elevación del gasto cardíaco en el ejercicio estático es menor, pero como las resistencias periféricas se ven aumentadas, la elevación en la tensión arterial media es normalmente mayor. Estas respuestas son similares en normotensos e hipertensos, aunque más variables en los primeros.

    Desde hace pocos años, se ha comenzado a considerar que la respuesta aguda de la tensión arterial al ejercicio pudiera servir para predecir el desarrollo de hipertensión arterial en el futuro. Esta afirmación se da secundario a investigaciones en personas con actividad física (ejercicio dinámico, estático etcétera) y realizar el seguimiento de los mismos y ver la evolución de sus valores de tensión arterial en el tiempo.

    Bien, así que es responsabilidad de usted el realizar acciones que lleven a mejorar su función cardiorrespiratoria, como también es su responsabilidad el cuidarse de la pandemia siguiendo las indicaciones del Sector Salud, sólo guarde sana distancia de dos metros o más. Lávese las manos seguido, pongase cubreboca y no asista a lugares conglomerados, recuerde, su salud es su responsabilidad. Haga caso, qué le cuesta.

    La actividad física es fundamental, y si es aeróbica mejor para el individuo, esto no quiere decir que la actividad física anaeróbica sea mala, pero lo que se recomienda para la salud es que toda actividad para la salud sea lo más inofensiva para órganos y sistemas.
    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!