|
""

"A los pescadores de Rosario los inunda la fe... de una 'temporada regular'"

"Las tallas que se han apreciado no son muy grandes, dice el presidente de la Federación Pesquera Guerreros del Sur"
13/09/2020

EL ROSARIO._ Ante la falta de apoyos al sector por los recortes del Gobierno federal, el presidente de la Federación Pesquera Guerreros del Sur, Francisco Figueroa Plancarte, afirmó que esperan tener una temporada regular de capturas de camarón.

Oficialmente 14 de septiembre se levanta la veda del camarón en sistemas lagunarios del sur del estado.

El líder pesquero dijo que las cooperativas de El Caimanero ingresarán los primeros minutos de este lunes, mientras que en El Huizache iniciarán a las 16:00 horas.

"Hay buenas expectativas de la gente, esperamos que sea una temporada regular; cuando se va a ver bien es en una o dos mareas", expuso.

Comentó que las tallas que se han apreciado no son muy grandes.

Reconoció que el recorte de presupuesto para inspección y vigilancia se reflejará en las toneladas que arroje la producción, a lo que se suma la falta de reproductores.

"Desde que se inicia la veda, que fue en marzo, el Inapesca marcó que había pocos reproductores, si a eso le sumamos una vigilancia deficiente, por lo menos tenemos la fe que sea regular la temporada".

Detalló que en El Huizache-Caimanero se espera un arribo de hasta 5 mil pescadores con el inicio de lña temporada, entre formales y libres, entran muchos libres al amparo de las cooperativas.

El incremento en el número de pescadores libres se debe a que la necesidad es muy grande en las comunidades pesqueras, y requieren de un ingreso para subsistir.