|
Campo

Además de las hortalizas, en Escuinapa apuestan por el cultivo de la sandía

En Cristo Rey, la familia Constantino se dedica a su cultivo y la llegan a exportar a los Estados Unidos

CRISTO REY, Escuinapa. _ Buscando alternativas más allá de las hortalizas, como chile o variedades de tomates, la familia Constantino siembra desde hace años sandías, las cuales son exportadas a Estados Unidos.

Como en todas las siembras, hay temporadas buenas y otras que no lo son tanto, pero este es un cultivo noble que también requiere de un gran trabajo por la fragilidad de la planta.

“Ahorita vale algo, el año pasado no valía tanto y estaba de mejor calidad, ahora se nos empezó a enfermar y se nos secó mucha planta, toda esta sandía se empaca para Estados Unidos”, dijo Álvaro Constantino Botello.

$!Además de las hortalizas, en Escuinapa apuestan por el cultivo de la sandía

La sandía de la variedad máxima, es uno de los cultivos que su papá Prudencio Constantino empezó hace años, algo que su hermano y él decidieron continuar.

Aunque sí siembran hortalizas, la sandía se ha convertido en algo primordial, son 20 hectáreas las que se siembran, 10 de él y 10 de su hermano y la cosecha es buena.

La planta consta de 3 cortes, la calidad se divide en primera, segunda y tercera para el empaque, en cada corte se puede tener calidad de primera y segunda, el empaque de la fruta por caja se hace también en el valle con la familia Bedolla, señaló.

En el caso de la sandía ha quien le apuesta a invertir en esta fruta, que tiene un costo menor al del chile, pues una hectárea puede costar hasta 120 mil pesos, mientras que el chile anda en los 200 mil pesos.

$!Además de las hortalizas, en Escuinapa apuestan por el cultivo de la sandía

“Es una planta con muchos cuidados, es delicada, cuando se desarrolla se puede enfermar, estamos buscando que no se queme, afortunadamente hay un mercado definido, se las llevan a bodegas de Estados Unidos, cuando hay negocio queda algo, cuando no, salimos tablas”, expresa.

La sandía empieza a sembrarse en octubre, la producción puede tenerse entre los 60 o 70 días, regularmente los primeros días de enero, lo que se está cortando después de esta primera quincena de enero es prácticamente lo último de la temporada, preciso.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play