|
Escuinapa

Adeudos de Jumapae impedían pagos completos a CFE, dice ex gerente de la dependencia

La escasa recaudación propicia que no se logre pagar los servicios como CFE, señala

ESCUINAPA._ Sí se pagaba a Comisión Federal de Electricidad, pero por las deudas que tiene Jumapae no se alcanzaba a cubrir la totalidad, manifestó el ex Gerente de la dependencia Geovanni Saracco Martínez.

“Cuando yo llegue el ocho de abril (2020) había alrededor de seis millones de pesos de deuda y se tenían amparos, pero cada administración va dejando deuda ¿Cuántos cortes de energía me hicieron? Es como un juego, te cortan, pagas o abonas y otra vez tienes el servicio”, dijo el ex funcionario quien acudió esta tarde al Órgano Interno de Control para hacer entrega de documentación.

Manifestó que la escasa recaudación propicia que no se logre pagar los servicios como CFE, pero aun así estuvo abonando en el tiempo que estuvo al frente de la dependencia, con abonos de 100, 200 ó 490 mil pesos.

“No alcanzas a pagar porque la Junta no da, la Junta está quebrada, no son suficientes los recursos para pagar convenios, ni nóminas, la energía eléctrica menos”, dijo.

En nómina son 1 millón de pesos mensuales, en esa nómina entran los convenios de pago de la demanda que ganó el ex Gerente José Manuel Salas que son 50 mil pesos mensuales y 18 mil pesos mensuales de Evelia Burquez viuda de David Oceguera quien murió mientras estaba en servicio.

La entrada de recursos mensuales a la Jumapae es de 800 mil pesos aproximadamente y durante la huelga el recurso de recaudación fue menor y para que esta dependencia sea operativa se requiere que la entrada sea por lo menos de 2 millones de pesos.

La Jumapae sobrevive de pagos de usuarios, tiene una cartera vencida de alrededor de más de 60 millones de pesos, no tener recursos hace que quien esté al frente tenga una situación difícil.

“No es fácil la Junta, es un toro bravo, en nómina están los 50 mil mensuales de Salas y los 18 mil de Burquez porque un Juez te lo ordeno, esa Junta tiene técnicamente 15 años quebrada, quien llegue se la verá difícil”, dijo.

El Ayuntamiento solo deberá pagar más de 7 millones de pesos en energía eléctrica, indicó, porque el resto está en un proceso de amparo que un Juez deberá determinar si se paga o no.

Saracco Martínez acudió al OIC para entregar documentación pero a partir de hoy fue nombrado Gerente de una Junta de Agua Potable, aunque no definió el lugar y no reconoció ni negó si se trata del municipio de Acaponeta donde estará como funcionario.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play