|
Agricultura

Aseguran que por falta de agua producción de mango en Rosario puede bajar hasta un 50%

Gonzalo Vizcarra Belderrain informó que el sector que se podría ver afectado es la mano de obra al acortarse la temporada de mango

ROSARIO._ Se espera que por la falta de agua a causa de la sequía podría bajar hasta en un 50 por ciento la producción de mango, aseveró el Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte Gonzalo Vizcarra Belderrain.

“Todo se va a reflejar en la cosecha, entre más pase hasta que no llueva; todo esto va empeorando cada vez más, está más seco, hace más calor... pudiera ser (que baje) a un 50 por ciento”, aseguró.

Refirió que esto es posible ante el hecho de que la presencia de agua en el río se redujo con el cierre de la presa Santa María, adelantando el estiaje en los meses de marzo dificultando el riego de las huertas.

Sostuvo que si bien es difícil que se seque el árbol por la falta de agua, la acción que toman es abortar la fruta, fenómeno que ya se ha presentando en la región.

El líder agrario, sostuvo que de haber demanda se puede compensar el bajo volumen con el precio, pero tendría que no haber fruta de otros mercados a fin de que mejore el precio.

Vizcarra Beldarrein informó que el sector que se podría ver afectado es la mano de obra al acortarse la temporada.

“En mano de obra si se acortaría el periodo de empleos”, al tiempo que argumentó que la temporada que regularmente dura 4 meses se podría acortar también.

Refirió que la mayor producción en el municipio es el mango con alrededor de 12 mil a 15 mil hectáreas.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!