Te quedan articulos gratis este mes

Ayuntamiento de Escuinapa arrastra deudas en combustibles y el pago a CFE por parte de Jumapae

La deuda en combustible hasta el 3 de septiembre de este año, demuestra que los pagos tienen meses sin darse a la empresa proveedora, pues son casi 4 millones de pesos los que se les adeuda.

ESCUINAPA. _ Pese a que el Alcalde Emmett Soto Grave ha presumido una disciplina financiera y ahorros en diversos rubros, la administración pública ‘arrastra’ ya una serie de deudas importantes en combustibles en el pago de energía a CFE por parte de Jumapae.

La deuda en combustible hasta el 3 de septiembre de este año, demuestra que los pagos tienen meses sin darse a la empresa proveedora, pues son casi 4 millones de pesos los que se les adeuda.

De acuerdo a un documento oficial en poder de Noroeste, la empresa proveedora señala que es necesario el pago y en razón de que este no se ha dado, a partir del 3 de septiembre la carga de combustibles deberá ser de contado.

$!De acuerdo a un documento oficial la empresa proveedora señala que es necesario el pago y en razón de que este no se ha dado.
De acuerdo a un documento oficial la empresa proveedora señala que es necesario el pago y en razón de que este no se ha dado. ( )

En la misiva dirigida al Alcalde Emmett Soto Grave, con copia a la Tesorera Iliana Barrón Aguilar y al Secretario Saúl Acosta Alemán, señala que no pueden seguir financiando los combustibles, debido a los adeudos que ya tienen.

“Me permito saludarlo y a la vez informarles que a partir del 1 de septiembre el saldo del crédito por consumo de combustibles diésel y gasolina se ha estado incrementando de manera insostenible, por parte del municipio de Escuinapa” señala el documento hecho llegar al edil.

La empresa Servicio Lerma del Pacifico S.A de C.V indica que en el departamento de Controles de Crédito y Cobranza cuenta con saldos vencidos por parte de la cuenta corriente de 3 millones 58 mil pesos y en Seguridad Pública por 814 mil pesos.

Por lo que se le informa que a partir de la fecha no se podrá dar más crédito al Ayuntamiento y lo que se cargue en combustible deberá pagarse a la empresa de contado.

“Nos vemos en la penosa necesidad de suspender el crédito de abastecimiento de combustible, diésel y de gasolina, ya que no podemos seguir con el financiamiento por la situación económica que estamos pasando, por lo que pido su apoyo para que nos liquiden a la brevedad lo adeudado para seguirles ofreciendo el servicio” se señala.

El hecho ocasiono desde esa fecha, que patrullas de Seguridad Pública quedarán paradas por horas en la corporación y en las bases ubicadas en las sindicaturas.

“Nos mandan ahora a surtir a otra gasolinera, pero eso a partir de las diez de la mañana y nada más pueden ser quinientos pesos, a donde se acabe la gasolina debes parar, ya no podemos andar patrullando” dijo uno de los elementos de Seguridad Pública.

En el caso de Seguridad Pública y Tránsito Municipal los saldos y combustibles se pagan de Fortamun, pero los elementos desconocen cómo ha sido el manejo del recurso durante esta administración.

“Son muchas deudas las que se están dejando, Blanquita (Alcalde electa) va a encontrar muchos problemas y no tendrá dinero para resolver, se debe en muchos lugares” dijo uno de los empleados.

Y sí en combustible se adeudan casi 4 millones pese a las administraciones pasadas no habían dejado esas deudas, la Jumapae tiene una deuda histórica con la CFE al no haberse pagado más de 1 año el recibo de energía de los acueductos Baluarte- Escuinapa y Baluarte- Teacapán.

“Se adeudan solo a Comisión Federal de Electricidad, doce millones de pesos, la deuda que nunca se había tenido por falta de pago de luz, es un caos lo que se va a encontrar la Presidenta y peor aún ojalá y no corten los servicios de energía a los acueductos” dijo otra de las fuentes de la paramunicipal.

Los empleados negaron que se tenga una real disciplina financiera, pues las deudas han ido creciendo, pese a que durante dos años el municipio no ha tenido gastos por festividades, ni por las Fiestas del Mar de las Cabras aunque estaban presupuestadas, ni por medicamentos pues es el gasto a empleados en ese rubro ha tenido un control excesivo donde los trabajadores han tenido que enfrentar con sus propios recursos enfermedades como el Covid-19.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play