Te quedan articulos gratis este mes
|
Seguridad

Base de la Guardia Nacional en Escuinapa está al 90%

El lugar ya está siendo ocupado por elementos de la Marina que llegaron al municipio a participar en los trabajos de seguridad desde hace unos 15 días, dice Saúl Alemán Acosta

ESCUINAPA._ La Base de la Guardia Nacional lleva un avance de construcción del 90 por ciento, informó el secretario del Ayuntamiento Saúl Acosta Alemán.

El lugar ya está siendo ocupado por elementos de la Marina que llegaron al municipio a participar en los trabajos de seguridad desde hace unos 15 días, dijo.

“Lo que se nos ha informado es que ya casi está concluida la base, lleva más del 90 por ciento de construcción y desde hace días ya se está haciendo uso de ella por elementos de la Guardia Nacional, de la Marina”, dijo el funcionario.

La base anunciada a inicios del Gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador comenzó en noviembre de 2020 y en unos meses más podría ser inaugurada.

El funcionario explicó que desconocen qué corporación estará ocupando la base, si se tratará de elementos de la Sedena o de la Semar, pues al segmentarse en Guardia Nacional, cualquiera de estas corporaciones federales podrían ocupar el predio.

Esa será una decisión de las autoridades federales de seguridad, que trabajan con su propia logística, en su momento el Municipio solo presentó las alternativas de terrenos que podrían ser adecuados para la instalación de la base.

Desde hace 15 días la presencia de autoridades de policía de los tres niveles de gobierno aumentó en el municipio, debido a presuntos actos relacionados con amenazas a candidatos locales a cargos de elección popular.

Las autoridades acordaron aumentar la presencia de elementos de la Policía Estatal Preventiva, de la Marina y la Guardia Nacional, así como colocar una base de la Marina en Palmillas, al sur del municipio, misma que ya opera.