|
Servicio

Buscan rehabilitar albergue para jornaleros agrícolas en Teacapán

Se necesitan 500 mil pesos para terminar de habilitarlo para los migrantes que llegan al municipio.

TEACAPÁN, Escuinapa. _ El albergue de Teacapán es una necesidad para las familias de jornaleros que acuden al municipio a trabajar, por ello se buscará habilitarlo para que pueda ser usado este año, manifestó la Alcaldesa; se requieren alrededor de 500 mil pesos para terminar de habilitarlo.

“Las instalaciones están bien, es un albergue más grande que el de Isla del Bosque y con mejores condiciones, nosotros queremos que las familias que se dan cita para trabajar en el municipio tengan instalaciones dignas, esperamos echar a andar este lugar este año”, dijo Blanca Estela García Sánchez.

$!Buscan rehabilitar albergue para jornaleros agrícolas en Teacapán

Manifestó que para ponerle en funcionamiento probablemente requerirá del apoyo de empresarios y productores, pues es un lugar que requiere recursos para tener personal en el sitio, como un encargado, una guardería, personal de limpieza entre otros.

“Hay que checar que tanto generaría de costo, invitaría a sumarse a los productores, empresarios, sé que este terreno fue una donación de Ismael Díaz que es uno de los interesados que se abra albergue, es primordial echarlo a andar”, dijo.

$!Buscan rehabilitar albergue para jornaleros agrícolas en Teacapán

Espera que este conjunto de edificios se pueda poner en funcionamiento para la siguiente temporada agrícola, pues en lo que resta de esta temporada no alcanzan a habilitarlo, pero probablemente para septiembre u octubre sí, señaló.

Respecto a la construcción, el Director de Obras y Servicios Públicos Jesús Contreras Sandoval informó que se requieren entre 400 o 500 mil pesos para resolver los detalles de infraestructura y servicios que aún no se colocan.

“Tiene mejores condiciones que el albergue de la Isla, intención de Presidenta es echarlo a andar, habilitarlo con todo y línea de agua saldría entre 400 a 500 mil, saldrán muchos detalles”, dijo.

La construcción esta en un 95 por ciento de lo que representa probablemente el proyecto, pues no tiene líneas de agua, ni energía eléctrica, estos trámites se tendrían que hacer ante Comisión Federal de Electricidad y es algo tardado, precisó.

Hay que revisar cada detalle de las instalaciones, probar que funcionen de manera adecuada algunas áreas, revisar cisternas, impermeabilizar, poner tinacos y revisar tubería de agua pues no se ve a simple vista que haya sido instalada.

$!Buscan rehabilitar albergue para jornaleros agrícolas en Teacapán

En cuanto a los techos, indicó que no hay riesgo de daño, aunque parezcan bloques los que se tienen, es un sistema de construcción que se conoce como de vigueta y bovedilla.

Se tienen en el lugar alrededor de 20 cuartos, una guardería con todo y cocina, área de baño y es un espacio amplio donde está construida, podrían hacerse muchas cosas más, informó.

El albergue de Teacapán tiene alrededor de 3 años que se terminó de construir y permanece en el lugar como una obra en espera, pues el Gobierno Municipal pasado dio diversas fechas para su apertura sin concretarlo, este fue una solicitud hecha de manera frecuente por la extranjera Brenda Irvin quien pedía que el lugar fuera abierto, ante la cantidad de niños que son llevados por sus padres al jornal o se quedan solos en casa.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play