|
Daños por huracán

Comunidad indígena del Trébol II no se ha recuperado de los daños por el huracán ‘Pamela, dice Alcaldesa de Escuinapa

Las tierras para cultivo se inundaron, el pozo de agua potable se dañó y el camino hacia la comunidad está en mal estado, informó García Sánchez

ESCUINAPA._ La comunidad indígena del Trébol II no se ha recuperado de los efectos ocasionados por las lluvias del huracán ‘Pamela’, manifestó la Presidenta Municipal, Blanca Estela García Sánchez.

Manifestó que, aunque la comunidad no se inundó por el río de las Cañas al estar en zona alta, sí se afectó, pues sus tierras para cultivo se inundaron, el pozo de agua potable se dañó y el camino hacia el lugar está en mal estado.

“Estamos por acudir al Trébol II, porque las afectaciones por el huracán Pamela continúan para ellos, el pozo de agua se dañó, la represa se acabó totalmente, el camino está dañado”, dijo.

En el Ayuntamiento está un representante indígena que ya está trabajando en el censo sobre los daños que se tienen en la comunidad, pero en unos días más acudirá de manera personal al sitio junto con su director de Obras Públicas Jesús Contreras Sandoval.

Pues se tiene que buscar algún proyecto para que se pueda recuperar la comunidad, que el pozo vuelva a tener agua que garantice el consumo para sus habitantes, así como verificar qué se hace en el caso de la represa que se dañó, preciso.

“El camino está dañado, hemos recibido la visita de la Diputada Verónica Bátiz, quien conoce esa zona del Trébol y queremos tener en ella una aliada que nos ayude a gestionar los apoyos para esa comunidad indígena”, dijo.

Todas las comunidades del sur tuvieron daños, pero en algunos casos no se dieron inundaciones, la afectación fue en otras áreas, señaló, como es el caso del Trébol II, de Copales que el arroyo ha ido abriendo socavones sobre su cauce.

García Sánchez informó que afortunadamente hay recursos que están fluyendo, como es el caso de los apoyos otorgados por la Delegación de Bienestar donde 514 familias serán beneficiadas con un apoyo de 10 mil pesos.

Estos serán entregados en dos sedes, la Concha y la cabecera municipal, ese apoyo corresponde a familias afectadas por las inundaciones y fue de un censo hecho directamente por la Delegación de Bienestar.

Confía en que fue elaborado de manera clara, buscando dar el apoyo a esas familias que resultaron afectadas, pues visitaron casa a casa para hacer estos registros.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!