|
Agricultura

Con las lluvias, termina producción de chile seco en Escuinapa

Con la temporada de lluvias que está por iniciar, la producción de chile culmina porque los hornos no se pueden mantener encendidos, lo que lleva a los productores acelerar los procesos

CRISTO REY, Escuinapa._ Los últimos días de los ‘hornos’ de chile se están viviendo, con las lluvias estos se apagaran hasta el próximo año, cuando la cosecha de la hortaliza que no se vendió fresca pueda tener otra opción de venta.

Era 1990 cuando la cosecha de chiles que no encontraba venta, terminaba desechada como basura, simplemente la falta de comercialización obligaba a perder todo a los productores.

Y fue un hombre del centro del país, que quizá nunca supo lo que hizo por esta región del valle del municipio, quien decidió enseñar a los Serna a montar los primeros hornos para darle valor agregado al chile.

“Le decían ‘pelucas’, creo que se llamaba Fernando, vivía en Tuxpan, lo conocimos en una bodega de chile y nos dijo ¿Qué hacen con el chile fresco cuando se queda? Le respondimos que se tiraba y nos dijo ‘voy a enseñarles que pueden hacer’ y vino acá a Cristo Rey”, relata Juan Antonio Serna Medina.

En un carro viejo llegó hasta la comunidad, llevando con él instrumentos que permitieran hacer el horno para que los chiles de esa temporada no se perdieran entre la tierra, sino que encontraran una opción más en producción, indica.

Es una labor que nació con esa aportación de una persona que la casualidad le hizo conocer, pero que permitió que los productores entraran a esta dinámica, de darle valor al chile serrano, poblano u otros para transformarlos en otras variedades después de hornear.

Quizá decidió enseñarlos porque eran jóvenes que estaban iniciando en la labor agrícola, estaban en preparatoria, Ernesto su hermano era un adolescente, pero tenían el gusto por el campo heredado, por las tierras que les dejo su papá, indica Juan Antonio.

“Yo me encargaba más de sembrar, pero Ernesto era más de hornear, estaba chiquillo, los hornos primero eran de bloque, de leña, de vara verde de mangle, se ponía la parrilla, los chiles se secaban casi con el vapor”, explicó.

Con esos hornos que inició Ernesto, se empezó a extender la actividad en el valle, fue la opción para todos después de terminar la temporada de chile fresco en el valle.

Es parte del legado también, pues Ernesto falleció en la pandemia por Covid-19 en 2021, indican.

“Era un gusto que tenía por los hornos, como ese patrón ninguno, le entrábamos juntos al trabajo”, explica un hornero mientras seca el chile en una parcela.

Saben que con las lluvias la actividad termina, ya no se puede hacer nada y también que, pese a que los chiles de hornos están bien posicionados a nivel nacional, los mejores son Chihuahua, la leña da otro sabor pues es leña de nogal, es chile seco que siempre se considerará de primera calidad.

¿HORNO O COMBUSTIBLE?

En las comunidades del valle se mantienen los hornos tradicionales de leña, de bloques pero también se ha optado por tener algunos de combustible, el secado en estos es más rápido, reconocen pero el sabor es distinto señalan.

“De leña es mejor, es más negro cuando es de combustible, sale más negro, yo prefiero no comprar así, porque todo lo que comemos por eso nos hace daño”, expresa un hornero originario de Puebla.

Casi todo el chile seco se va para los estados del centro o sur del país, modernizar la actividad con hornos de combustible para ellos no es tan bueno, indican, lo de antes siempre será mejor.

“Depende de las personas, el sabor ahumado del chile de leña es mejor, el olor, pero cada quien decide” indica otro hornero que esta a cargo de un horno de combustible.

En el horno de gas o combustóleo, el chile tiene un secado rápido, quizá de medio día, en el de leña hay que estarlo moviendo con palas, metiendo leña, puede durar 2 días, después se coloca sobre una repisa y se da otro secado para luego empacarse.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!