Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

Corrales, chacuacos y alcantarillas, el añejo problema de la pesca ilegal en Rosario

Ramón Rojas, secretario de la Federación Camaroneros de Agua Verde informó que el uso de estos recursos es una práctica que no solo realiza el changuero o pescador furtivo, sino también algunas cooperativas

EL ROSARIO._ Las artes de pesca ilegal, como son corrales, chacuacos y alcantarilla es un problema añejo que arrastra el sector, reconoció Ramón Rojas, secretario de la Federación Camaroneros de Agua Verde.

El pescador informó que el uso de estos recursos es una práctica que no solo realiza el changuero o pescador furtivo, sino también algunas cooperativas.

”Las artes de pesca ilegales son los mentados corrales, chacuacos y alcantarillas; ahí se encierra el producto, se mata, principalmente de escama”, dijo.

Destacó que si un pescador lanza la atarraya en el estero puede sacar 5 a 6 camarones, mientras que quien opera un corral al encerrar el producto en la misma lanzada extrae de 5 a 6 kilos de camarón o hasta 30 a 40 kilos cuando se acerca el camarón.

”Y es una pesca (al usar artes ilegales), que no está bien, que está prohibida porque no está dentro de la norma 044”, aclaró.

Rojas precisó que estas prácticas afectan gravemente, pues mientras unas cooperativas o pescadores furtivos se quedan con casi toda la producción, 14 cooperativas apenas pueden capturar algunos kilos.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play