Ejidatarios pasean a San Francisco de Asís pidiendo lluvia en Escuinapa

Se recorrieron alrededor de 13 kilómetros, desde el centro de la ciudad, hasta el vaso de la Presa

ESCUINAPA. – Ejidatarios ‘cargaron’ el bulto de San Francisco de Asís entre el vaso de la presa Agustina Ramírez ‘El Peñón’ pidiendo con fe por lluvias, porque ese lugar vuelva a almacenar pronto el vital líquido.

“Se unió bastante gente, a pie, a caballo, gente que venía de Pozole, de la Isla del Bosque, Ejidatarios, Ganaderos” dijo el dirigente del Comisariado Ejidal Máximo Guzmán López.

Se recorrieron alrededor de 13 kilómetros, desde el centro de la ciudad, hasta el vaso de la Presa, hicieron algunas paradas para comer y descansar en ese trayecto, indicó.

$!Ejidatarios pasean a San Francisco de Asís pidiendo lluvia en Escuinapa

El clima les ayudo, pues se mantuvo el día nublado y con un calor soportable, por lo que la gente se fue uniendo al contingente en el transcurso de la procesión.

La falta de agua es una preocupación para todos, indicó, para los ganaderos, para los productores, que este año han sentido como el más seco en la última década.

El ganado se está muriendo por la falta de agua y el mango de los árboles se está cayendo debido a que la tierra está seca, son sectores productivos de los que vive la región, señalo.

La presa quedo a un 4 por ciento de su capacidad, debido a la falta de lluvias en 2020, esta no había llegado al 100 por ciento, por lo que, al darse los primeros riegos, el embalse que había quedado en un 60 por ciento, quedo hasta abajo.

Desde hace 4 años, informo, los Ejidatarios decidieron recobrar la tradición de sacar de la Iglesia al Santo Patrono San Francisco de Asís, regresarlo a las calles para pedirle por lluvias y porque las actividades productivas sean buenas.

$!Ejidatarios pasean a San Francisco de Asís pidiendo lluvia en Escuinapa

Ellos decidieron llevarlo a la Presa pues es uno de los lugares fundamentales para el riesgo de más de mil hectáreas de mango, ahora es la fe la que los mantiene con la esperanza de que las lluvias llegaran.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!