|
Astrofísica

En abril de 2024, en Escuinapa se podrá observar eclipse total del sol

Este evento, dijo la docente Giannina Dalle Mese Zavala de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se repetirá hasta el año 2199

ESCUINAPA._ El sur de Sinaloa será uno de los lugares donde se podrá observar el gran eclipse solar de América del Norte y la población se tiene que empezar a preparar para ese evento astronómico que ocurrirá el 8 de abril de 2024, anunció la doctora en Astrofísica, Giannina Dalle Mese Zavala.

Este evento, dijo la docente de la Facultad de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Sinaloa, se repetirá hasta el año 2199.

“Sería importante invitar a toda la población, a Nayarit traerlos para acá, que sepan que van a ver este espectáculo, que pueden ver algo donde la luna se atraviesa en el sol y que serán unos minutos de total oscuridad”, dijo.

Es un espectáculo que no tendrá Culiacán, pues el evento astronómico se desarrollará a partir de Mazatlán para abajo y no podrán observarlo tampoco en Nayarit, será solo el sur del estado, la franja de oscuridad total que también pasara por Estados Unidos y Canadá.

$!En abril de 2024, en Escuinapa se podrá observar eclipse total del sol

La investigadora señaló que el último eclipse solar total que se pudo observar en esta zona fue en junio de 1991, un evento que orilló a la suspensión de clases el temor de que los menores tuvieran daños oculares por observarlo.

“Un eclipse no tiene ningún peligro, existen métodos para observarlos, Ángel (Martínez, del Instituto de Ciencias e Innovación Tecnológica de Escuinapa) con INCITE pueden ir orientando, capacitar a maestros para que se disfrute de este espectáculo, que es para todos”, dijo.

El denominado gran eclipse solar de América del Norte, que iniciará en el Pacífico sur, será un lunes a las 10:50 horas y para las 12:00 horas estará completo, lo que permitirá que se observe toda la bóveda celeste, manifestó.

“Ustedes serán afortunados, en Culiacán no se observará; el sur, sur del estado, será privilegiado con ese evento, no es dañino para nada”, dijo.

Seis meses antes, en octubre de 2023, habrá un eclipse, pero se observará de manera parcial, no total, será antes de las 11:00 horas, será el preámbulo de observación para antes del gran eclipse solar total de abril de 2024, auguró.

Aunque falten casi dos años, es importante prepararse con información del fenómeno, para contrarrestar mitos y fobias, para que se pueda disfrutar de estos eventos.

El evento puede atraer turistas, personas que podrán venir a observar, de ciencia y aficionados, por lo que es una oportunidad para todos, en el ámbito recreativo, turístico y de ciencia, expresó.

A través de la organización civil INCITE, que dirige Ángel Martínez en el municipio, se puede hacer esa labor de difusión con la población.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!