|
Altas temperaturas

En Escuinapa el fuerte calor ‘tumba’ a cinco personas

Se trata de un deportista, un migrante y trabajadores del campo quienes han sufrido los estragos de las altas temperaturas, dice la Jurisdicción Sanitaria

ESCUINAPA._ El incremento de las temperaturas ha ocasionado que cinco personas hayan sido atendidas durante mayo por agotamiento de calor, informó la jefa de la Sexta Jurisdicción Sanitaria, Sussette Aguilar Padilla.

“Hemos tenido cinco pacientes que han tenido agotamiento por calor, no ha sido ‘golpe de calor’, pero es importante que tomemos acciones preventivas para evitar que se presenten estos casos”.

El agotamiento por calor es una deshidratación que puede ser tratada en casa, a diferencia del “golpe de calor”, que requiere hospitalización debido a que la deshidratación de la persona es severa.

Los cinco pacientes que han sido tratados son dos personas de Rosario, uno de ellos menor de edad, quien presentó el problema después de hacer deporte en horario con altas temperaturas.

Otros dos casos en la comunidad Cristo Rey, trabajadores de hornos de chile, que su labor al estar en áreas calientes, sumados al calor, requirieron atención médica, y el último caso, un migrante que deambulaba por las calles y fue recogido por Protección Civil para llevarlo al Hospital General.

“Es importante que la gente se hidrate, que no haga deporte en las ‘horas pico’ de calor, de doce a tres de la tarde, muchos muchachos, como están jóvenes salen, juegan futbol y presentan agotamiento, es mejor evitar actividad física a estas horas”, dijo.

Es necesario que ante el incremento de las temperaturas, las personas eviten realizar ciertas actividades en horarios de 12:00 a 16:00 horas, que usen ropa de algodón clara, sombrero o cachucha y se hidraten de manera constante.

Los síntomas de “golpe de calor” son dolor de cabeza, náuseas, vómitos, puede haber confusión mental, cambios de comportamiento, exceso de sudoración o piel muy seca, por lo que es necesario estar al pendiente de estos signos.

Aguilar Padilla manifestó que en unos días más, cuando se reúna el Comité Jurisdiccional de Vigilancia Epidemiológica, se darán recomendaciones a las autoridades, como es el caso del municipio para que se tomen medidas preventivas y se eviten lo más posible los torneos o juegos deportivos en horarios con temperaturas o sol intensos, pues es la manera de prevenir deshidrataciones o situaciones de salud más graves relacionadas con las altas temperaturas.

La semana pasada, dos personas fallecieron en Mazatlán cuando jugaban futbol en horarios de intenso calor.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!