Te quedan articulos gratis este mes
|
Vital líquido

En Teacapán, el agua potable no les llega todos los días

Quienes usan pozos artesanos, aseguran que no tiene la calidad suficiente, y debido a que se tienen fosas sépticas, el agua sale de color amarilloso, como contaminada, dicen

TEACAPÁN, Escuinapa. _ Durante más de un año la falta de agua potable ha sido una constante en la comunidad, ya que el vital líquido solo llega a los hogares si es a través de bombas, o en otros casos, se han tenido que hacer pozos artesanos, señalaron vecinos.

Lamentablemente los pozos artesanos no tienen la calidad suficiente y debido a que se tienen fosas sépticas, el agua sale de color amarilloso, como contaminada, indicaron.

“El agua potable llega cada tercer día y de a ‘chorrito’, se tiene que usar bombas para poder succionar el agua, el 80 por ciento del pueblo tiene, porque no hay otra manera de tener agua”, dijo Lorena Ramos.

Las llaves se han convertido en un accesorio de lujo en los patios de las casas, pues el vital líquido no sale, pero sí hay advertencias de multas si continúan usando bombas para extraer de la tubería el agua y los recibos también continúan llegando.

“En la casa la llave la dejamos ahí, tuvimos que hacer pozo, pero el agua sale amarilla, la usamos para todo, nos bañamos, tal vez sí esté contaminada el agua porque a una de mis nietas le empezaron a salir manchitas”, dijo Guadalupe Mexía.

Los vecinos señalaron que han vivido una pandemia desde marzo de 2020, pero aun así no se ha tenido preocupación de las autoridades por atender el problema de desabasto de agua.

“Eso sí, te atrasas un recibo y luego llegan con la ‘pala’ a querer cortar el agua, pero de resolvernos el problema nada dicen”, señaló otro de los quejosos.

Los vecinos señalaron que es difícil estar sin agua, pues es indispensable para la vida diaria y en la sindicatura que se vive principalmente de la pesca, no se tiene un recurso seguro diario para estar comprando pipas con agua.