|
""

"Escuinapa también se autoveda dos semanas en capturas de camarón"

"No hay las tallas suficientemente comerciales, aseguran cooperativistas"

ESCUINAPA._ Los pescadores de este municipio también se autovedarán dos semanas más, para darle tiempo al camarón de aumentar en tallas, anunció Luis Ramos Morales Sánchez.

“La Conapesca ya levanta la veda, pero nosotros queremos esperar una marea más buena y con la esperanza de que el ‘agüita’ que ha estado cayendo pueda hacer crecer el camarón”, dijo el secretario de la Federación Puerta de México Libre.

No hay condiciones para iniciar con la captura de camarón en esta zona estuarina, no hay camarón con talla suficiente y comercialmente redituable, indicó.

Es necesario esperar a que el producto mejore y con la esperanza de que las lluvias que se han presentado durante las noches en estos días, pueda mejorar el peso y talla del camarón, reiteró.

Morales Sánchez dijo que las cooperativas que pertenecen a la nueva Federación de Pescadores habían considerado iniciar el 26 de septiembre con las capturas de camarón, es decir, autovedarse.

Mañana lunes tendrán una reunión para definir una fecha de inicio de capturas, lo que desean es el acuerdo de que se inicie mínimo el 22 de este mes.

“Vamos a tener una reunión para afinar los últimos detalles, porque nosotros podemos decidir que el 26 iniciamos, pero ellos (coopetativa Germinal Arámburo Cristerna) quieren el 20 y compartimos área de concesión, así que lo mejor es tener un acuerdo, porque los libres nos pueden dejar sin nada”, dijo.

El saqueo no se puede evitar, el personal a cargo de la vigilancia es mínimo, informó, pero lo que intentarán es tener el menor daño posible, por eso tienen que acordar con la otra cooperativa una fecha de inicio de capturas.

“Queremos que nos entiendan, que tengamos efectos de luna y ‘caiga’ o entre más camarón a la barra, si no, nos vamos a perjudicar”, dijo.

En el municipio los pronósticos que se tienen es que no será una buena temporada, que es poco camarón el que se tiene y que éste no cuenta con la talla comercial que puede redituarles, pero aun con todos los pronósticos en contra, confían en que podrán tener una buena temporada de camarón.