Ganaderos de la sierra de Rosario exigen subsidios contra el estiaje

La falta de agua ha impedido la producción de alimentos, lo que ha causado que el ganado se estén muriendo, dicen productores
10/04/2021

EL ROSARIO._ Dados los altos niveles de estiaje para el ganado en la zona serrana, productores locales solicitan al Gobierno del Estado acciones emergentes para enfrentar la sequía.

Se destacó que la falta de agua ha impedido la producción de alimentos, lo que ha causado que el ganado se estén muriendo.

De igual forma, se dio a conocer que se esperan los 100 días de mayor sequía, lo que repercutirá en los animales.

”Como ganaderos estamos olvidados, estamos sufriendo una fuerte sequía y lo que más nos falta es pastura”, dijo Moisés Rivera, ganadero y síndico de Matatán.

El líder ganadero precisó que se requiere alimento financiado, ante la inversión que tienen que hacer para rescatar al ganado desnutrido. Señalaron que para 10 cabezas de ganado se requiere una inversión de 8 a 10 mil pesos, lo que los mantiene ahorcados.

“Los potreros que hubo quedaron a medias porque les faltó agua, porque las lluvias fueron muy medidas”, expresó otro productor.

Una vaca muerta, señalaron, representa para el ganadero una pérdida de 9 a 12 mil pesos, sin contar el gasto previo de mantenerla.

La llegada de las lluvias, manifestaron que se esperan siempre en julio, pero por la situación del cambio climático se han postergado hasta el agosto.