|
""

"Marinos repliegan a pescadores en la bahía de Teacapán"

"Aseguran que por un error de Conapesca, se les otorgaron permisos para esteros, no para altamar, a pesar de que toda la vida han pescado aguas marinas"

TEACAPÁN, Escuinapa._ Infantes de Marina que patrullan la bahía de Teacapán replegaron a pescadores que salieron a altamar, con el argumento de que no cuentan con permisos para la zona marítima.

De acuerdo con los pescadores afectados, hace seis años la Conapesca les otrogó permisos, pero por error, según les manifestaron, se los dieron para esteros, no para altamar.

Ante ese problema, dijeron, Conapesca se comprometió a solucionarles para que puedan realizar sus capturas en altamar, como lo han hecho toda la vida.

“Nos comprometimos a respetar la veda para que nos dejaran trabajar, respetamos y ahorita que salió la gente a trabajar, los están corriendo, regresaron sin nada”, dijo el presidente de la cooperativa Productos del Mar de Teacapán, Ramón Reséndez Vargas.

Manifestó que la mitad del puerto se dedica a la captura de camarón y esperan estos meses con ansias, pues de eso se mantienen económicamente.

“Cada que nos dan los permisos, les notificamos que no son de pesca estuarina, sino de altamar, somos pescadores de mar, pero Conapesca los sigue emitiendo así, y ahora tenemos que sufrir el acoso de la patrulla de la Marina, nosotros de esto vivimos, tendremos qué hacer acciones radicales”, dijo.

Los pescadores están desesperados, dijo, pues se quedaron sin el sustento para sus familias, ante lo que señalan como acoso de la Marina que les impide trabajar en el mar.

Manifestó que, para salir a las capturas de camarón, los pescadores pidieron prestado para avituallarse, gastaron hasta 3 mil pesos por embarcación, entre gastos de combustible... hielo.

Reséndez Vargas dijo que hoy tendrán una reunión todas las cooperativas para determinar qué acciones realizarán, si acudir a protestar a la Conapesca o alguna acción radical.

A estas restricciones se suma el problema del Covid-19, manifestaron.