Te quedan articulos gratis este mes
|
Sequía

Padece Elota la peor sequía desde 1997: Alcalde

Solicita apoyo a Conagua y Ceapas para que más de 30 comunidades y 15 mil personas puedan sortear el estiaje
30/04/2021

El Municipio de Elota está padeciendo la peor sequía desde 1997. Con la Presa El Salto a 16 por ciento de su capacidad y 12 pozos artesianos secos, ya 15 mil personas están padeciendo el estiaje, declaró Geovani Escobar Manjarrez, Presidente Municipal.

Por ello, dijo, se solicitó a la Comisión Nacional del Agua, Conagua, que le suelte agua a la presa hacia el Río Elota para cubrir a las 18 comunidades que están a la orilla, entre ellos el pozo 5 que abastece a parte de La Cruz, cabecera municipal.

Y, a la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa, CEAPAS, que les proporcione pipas para poder llevar el líquido a las comunidades que ya no lo tienen.

“Hasta ahorita no hemos tenido respuesta de Conagua ni de CEAPAS, y viene lo más complicado de la sequía, tenemos ya una pipa de la Conagua que está en muy buenas condiciones y es grande, y tenemos algunas unidades del Ayuntamiento, en total son cinco pipas que van a las 12 comunidades, pero se va medio día en cada una de ellas, necesitamos más pipas”, expresó.

Escobar Manjarrez dijo que cuando se presentó la sequía, en 1997, las condiciones eran muy diferentes, la presa regaría 25 mil hectáreas y ahora está regando 30 mil hectáreas, y hoy hay 60 mil habitantes y una población flotante de 30 mil personas.

“Además de que la presa está al 16 por ciento de su capacidad, los diques que tenemos en el canal principal, están casi vacíos, por lo que no hay manera de tandear agua para la zona ganadera, le están dando agua potable al ganado”, manifestó.

La sequía, dijo, viene desde 2020, pues en 2019 llovió poco y la presa tenía un nivel bajo, y en 2020 llovió aún menos, la presa quedó a poco más de 60 por ciento y se sembró más de lo que se debería, por lo que posiblemente no se le pueda dar el último riego al maíz.

“Estamos preocupados, hay mucha presión social, los ayuntamientos no tenemos capacidad para sostener el tema de la sequía, pero a pesar de la declaración de emergencia por la sequía que hizo el Gobierno del Estado, aún no hemos tenido respuesta de Ceapas”, manifestó.