|
""

"Pescadores de Escuinapa denuncian saqueo indiscriminado del camarón"

"Se habían autovedado para el 26 de septiembre, pero anuncian que comenzarán capturas el próximo domingo"

ESCUINAPA._ Aunque los pescadores ribereños habían anunciado una autoveda de dos semanas, este domingo saldrán a capturan camarón en esteros y sistemas lagunarios del municipio.

El adelanto se debe, expresaron, al saqueo de la biomasa que se registra en el municipio, informó el secretario de la Federación Puerta de México Libre.

“Acordamos iniciar ya el 20 de septiembre a las cuatro de la tarde, aunque pretendíamos alargar la auto veda, ya no podemos, hay un saqueo indiscriminado y podemos llegar a no encontrar nada de camarón” dijo Luis Ramos Morales Sánchez.

En el caso de la Federación no había un acuerdo, debido a que mantienen concesión compartida con la cooperativa Germinal Arámburo Cristerna, y tenían que tener una fecha decisiva para salir todos.

Hoy miércoles lo acordaron para el domingo, aunque considera que la mayoría entrará a la media noche y la activad será mayor el lunes, cuando entren todos los socios.

Manifestó que decidieron entrar de una vez, pues la vigilancia se relajó después de que la Conapesca liberó las fechas para las capturas de camarón, por lo que no pueden continuar esperando.

“Se acabó el mango y la gente le busca por un lado u otro, sabemos que la gente del municipio vive de la pesca, si nosotros no salimos, no vamos a encontrar nada”, dijo.

Se han hecho muestreos y en un 65 por ciento del estero prevalece un camarón de talla grande, domina el mediano y el pequeño, por lo que esperan que con las lluvias que se han tenido, la talla comercial mejore, manifestó.

Tienen la esperanza de que realmente encuentren camarón y que éste responda a las expectativas para la temporada, pues más de mil familias viven de esta actividad.

Ya han informado a la Conapesca sobre el inicio formal de capturas y los socios empezarán a prepararse, para que el domingo o lunes ya se tenga actividad en los esteros y sitios pesqueros.