Te quedan articulos gratis este mes
|
Pesca

Pescadores de Escuinapa reparan tapos mientras se levanta la veda del camarón

Están listos para las capturas, pero mejorando los sitios y lugares que requieren que el camarón que ya se tiene se mantenga en el lugar

ESCUINAPA. _ Mientras se llega el día de salir a la captura de camarón, los cooperativistas se mantienen reparando tapos que fueron movidos o ‘aflojados’ por las lluvias, manifestó el Presidente de Administración de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera ‘Puerta de México Libre’.

Con la definición de fechas dadas por la autoridad, los pescadores están listos para las capturas, pero mejorando los sitios y lugares que requieren que el camarón que ya se tiene se mantenga en el lugar.

“Andamos trabajando en la inspección y vigilancia, paramos un rato y volvemos otra vez, estamos reparando los tapos que se afectaron por las lluvias” dijo Juan Manuel Cortez Torres.

$!.
. ( )

Iniciaran la temporada como cada año, con esperanza de que sea buena pero no pueden definir que realmente sea así, cuando no tienen un estudio que determine la capacidad pesquera y productiva de la zona, manifestó.

“Nosotros estimamos que pueda haber camarón, pero no podemos decir que será una buena temporada porque no tenemos estudios previos, de la capacidad pesquera de la Laguna, es un estudio que le pedimos a Inapesca, pero no se nos entregó”, dijo.

$!.
. ( )

Sin tener esos estudios desconocen si viene una temporada buena, mala, abundante o escasa, pero sí pueden decir que se ha observado camarón por la zona concesionada por lo que hay que esperar al 14 de septiembre para saber cómo estarán las capturas.

Manifestó que las quejas son las mismas de cada año, el saqueo indiscriminado que se da en la zona, porque, aunque las autoridades y las Cooperativas se mantienen vigilantes, es insuficiente porque el pueblo ha crecido.

No hay recursos para una vigilancia mayor y se trabaja como se puede, a su consideración las autoridades sí lo están haciendo, han mantenido a algunos furtivos lejos de la zona, pero no pueden hacer más.

“Cada año es el mismo problema, los furtivos no le apuestan a nada, no le meten nada y se aprovechan de los recursos, es el problema eterno de toda la vida, ha habido vigilancia, han ido poco a poco retirando a la gente, pero el pueblo es grande” dijo.

Lamentablemente, señaló, el enemigo del sector pesquero no son los furtivos sino el propio pueblo, porque es quien compra el producto sacado en veda, de no hacerlo no se tendría el problema.

“El pueblo compra el camarón, los compran a veces cuando son los puros ojos y se los dan en setenta, ochenta pesos y así lo compran, el peor enemigo en la zona sur del estado del sector pesquero es el mismo pueblo” dijo.

Los cooperativistas tienen que vivir con eso, preocuparse más por tener las condiciones para el día en que inician las capturas, reparando y mejorando los sitios con la esperanza de que se llenen las expectativas que ponen cada temporada.

Cortez Torres señaló que, en relación a las lluvias, estas no les afectan, el agua siempre será bueno para los seres vivos, solo les queda en caso de problemas hacer las reparaciones, pero siempre la temporada de lluvias es bueno para el sector.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play