Te quedan articulos gratis este mes

Reabrirán negocios considerados no esenciales en Escuinapa ante la disminución de casos Covid-19

La decisión se tomó después de más de dos meses que estos sitios estuvieron cerrados,

ESCUINAPA. _Ante la disminución de casos Covid-19 ya hay permisos para abrir negocios no esenciales a partir de esta semana, como son plazuelas, centros sociales, bares, cantinas y solo se tendrá excepción con bailes masivos y fiestas de jóvenes, informo el Director de Servicios Médicos Municipales.

“El Presidente (Emmett Soto Grave) ya dio la instrucción para que se abran los negocios como bares, cantinas, centros sociales y plazuelas, solo no hay permisos para las ‘glow party’ que son fiestas de jóvenes” dijo Javier Palomares Barajas.

La instrucción del edil se dio el viernes en un programa de radio para que desde ese día se pudieran abrir, pero a través de Bienes Patrimoniales y Regulación de Comercio se notificó que tenían estos dos días de gracia para que sus centros fueran sanitizados y a partir del lunes se pudieran abrir al público, indicó.

La decisión se tomó después de más de dos meses que estos sitios estuvieron cerrados, indicó, en el caso de las fiestas de jóvenes la decisión de que sigan sin permiso, es debido al tránsito constante de ellos y que han sido durante la tercera ola por Covid-19 con la variante Delta, los que han sido más contagiados.

“Hay un menor control en las fiestas de los jóvenes, hay más contacto entre ellos, algunos vienen de fuera o andan de un lado a otro, otros más no completaron esquemas de vacuna, es mejor esperar con estos permisos” dijo el funcionario.

Explico que las fiestas en Centros Sociales deberán contar con una afluencia máxima del 75 por ciento, igual que restaurantes y plazuelas públicas, mientras que bares y cantinas solo tienen permitido un 50 por ciento de aforo.

Todos los negocios serán supervisados para que cumplan con las medidas sanitarias correspondientes, entre las que están uso de cubre-boca, agua para lavado de manos, gel antibacterial con un 70 por ciento de grado de alcohol y tener limpios.

Hasta el momento el municipio no ha considerado la exigencia del certificado de vacunación para pedirlos y que así se permita el acceso a algunos lugares, pero los negocios tendrán la autonomía para decidir si desean aplicar esa medida como parte de las acciones de seguridad.

“En el caso del Ayuntamiento no hay una orden o una decisión que considere el exigir el certificado de vacunación, dependerá de cada negocio o lugar el pedirlo, si lo quieren solicitar es una decisión propia” dijo.

Palomares Barajas exhortó a la población a no tomar a ligera síntomas como dolor de garganta, fiebre, dolor de huesos, lo mejor al presentar alguno de estos síntomas es acudir a valoración médica para descartar que sea Covid-19.

Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play