|
""

"Sin fecha para reanudar construcción de la Presa Santa María: Conagua"

"José Luis Montalvo comenta que esta semana se llevarán a cabo reuniones para mediar acuerdos con los comuneros"
29/09/2020

CULIACÁN._ Aún no se han concretado acuerdos que garanticen la pronta reactivación de la construcción de la presa Santa María, pero se continúa con reuniones para mediar, informó el Director de la Comisión Nacional del Agua Pacífico Norte, José Luis Montalvo Espinoza.

La construcción de la presa en la comunidad Santa María, en el municipio de Rosario, continúa en receso debido al proceso penal iniciado en agosto del 2019 cuando les fue otorgado a los comuneros de la zona un amparo, después de demandar los pagos al Gobierno del Estado por sus terrenos para la construcción del embalse.

Montalvo Espinoza comentó que esta semana se llevarán a cabo reuniones para mediar acuerdos con los comuneros.

“Tenemos una demanda, un juicio, vamos al juzgado (esta semana) porque ya están todos los elementos para que exista un desistimiento por parte de los comuneros y reanudemos trabajos inmediatamente”, dijo.

“Vamos a ir al juzgado para ver los puntos y ya en los próximos días tener liberado por la parte judicial la posibilidad de reanudar los trabajos”.

A pesar de la incertidumbre en cuestión de las fechas para reanudar la construcción, el Comisionado expuso el compromiso del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para culminar la obra durante su sexenio.

“Es un proyecto que el Presidente nos trae vigilados porque es un compromiso de él y tenemos que sacarlo antes de que termine el sexenio, para hacerlo tenemos que comenzarlo ya”, comentó.

El Coordinador de la Comisión Baluarte-Presidio (Cobalpre), Hugo Fletes Montaño, informó a principios de agosto que los comuneros ya tienen un acuerdo con Gobierno del Estado, y que se mantienen a la espera del pago de 38 millones de pesos que les restan de los 80 millones prometidos.

“Ya que el Estado les pague, los comuneros ratificarán el desistimiento, este mes se hará, confiamos en que se resuelva ya el problema, porque se fueron ya siete meses del año sin hacer nada”, dijo.