|
Paro laboral

Trabajadores de Jumapae se mantienen en paro laboral a pesar de que la huelga fue declarada inexistente

Para que se declarara inexistente la huelga, debió haberse dado ese decreto en 48 horas, no en 29 días como ocurrió por eso especulan que alguien esta detrás de esta decisión

ESCUINAPA. _ Aunque la huelga que mantenían desde hace 29 días fue declarada inexistente por parte de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en el Estado, el paro continuara a las afueras de Jumapae, señalaron trabajadores.

Ante la amenaza de quitarlos con la fuerza pública, los trabajadores recogieron lo que tenían en el lugar para agruparse de nuevo y decidir la manera en que continuaran la lucha, que consideran justa pues se trata de sus salarios atrasados por más de cinco quincenas y aguinaldos de años pasados.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

“Quien sería la mano poderosa que declaro huelga inexistente, nos las quitan, dicen que lo que estamos peleando no amerita huelga, señor Gobernador Rubén Rocha Moya apóyenos, le rogamos tome cartas en el asunto, nuestras familias sufren por la falta de pago”, dijo uno de los trabajadores.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

Para que se declarara inexistente la huelga, debió haberse dado ese decreto en 48 horas, no en 29 días como ocurrió por eso especulan que alguien esta detrás de esta decisión.

Lo que pelean es lo justo, señalaron, es la falta de salarios, porque los empleados de confianza o ‘favoritos’ del Gerente Geovanni Saracco Martínez no tienen el mismo padecimiento, el funcionario se ha pagado su sueldo, señalaron.

$!Foto: Noroeste/Carolina Tiznado
Foto: Noroeste/Carolina Tiznado ( )

Manifestaron que continuarán con el paro laboral, estarán de 8 a 15 horas todos los días en el lugar, esta es una lucha por su ‘cuenta’ indicaron, por sus familias, que esperan el sustento que les da un trabajo y que no se les está cumpliendo.

“Vamos a seguir, no vamos a quitarnos, si trabajando no nos pagan, ahora no vamos a trabajar para ver si así nos pagan”, dijo otro de los empleados.

Los trabajadores pidieron a los ciudadanos confiar en que esta es una lucha por su trabajo, por su salario y no son ellos quienes están desfalcando a la Jumapae, pues el Gerente Geovanni Saracco Martínez gana más que otros ex Gerentes y de no haber dinero no hubiera metido tampoco a más de 12 personas a laborar con sueldos altos, como se hizo.

“Esto es un paro laboral, tope a donde tope, es la decisión de la asamblea”, dijo el Secretario General Diego Armando Rincones Altamirano.

El Gerente de Jumapae Geovanni Saracco Martínez manifestó que la dependencia hizo uso de recursos legales para que la huelga se declarara inexistente, pues el Sindicato estaba utilizando personal que no era activos y amenazando a otros trabajadores para que estuvieran en el lugar, además de que para la huelga se requería que se tomara en cuenta también al personal de confianza que son trabajadores activos.

“Uno como parte patronal tiene recursos, uno de esos es la revisión, sindicato usaba gente que no son activos, que no están en el padrón para hacer bola, fue una resolución inexistente de huelga porque no cumplieron requisitos que marca la ley federal de trabajo, no hay balance producción del patrón y lo que ellos piden, pide en base a la producción”, dijo.

Los trabajadores deben estar en su lugar de trabajo y estará supervisando que así sea, manifestó, pues no hay una razón para esta huelga, no se adeuda tampoco lo que ellos manifiestan en quincenas y de aguinaldos se han dado algunas partes que son casi 2 millones de pesos.

Reconoció que sí ha percibido su sueldo que es de aproximadamente 17 mil pesos quincenales, pero esta pasada quincena no se pagó y preciso que su personal de confianza tiene salarios bajos, pues su administradora gana alrededor de 6 mil 400 quincenales.

El descontrol financiero lo tuvieron desde que se bloquearon sus cuentas, manifestó, por lo que se pagaba con tickets que hay que andar revisando donde quedaron, indicó.

Manifestó que con 1 millón de pesos que lleguen como apoyo podrán pagar estos recursos que se solicitan por parte de los trabajadores, pues se ahorran el mes que estuvieron en huelga, ya que al declararse inexistente son salarios que no se pagan.

“A mucha gente no se les debe, al líder sindical no, al secretario, mucha gente alrededor de ellos, están haciendo relajo como si se les debiera, es parte de su estrategia de presión”, dijo.

Con los apoyos que lleguen del Estado considera que se podrán poner al corriente con los salarios de los trabajadores.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!