|
Contaminación

Tres empresas de Escuinapa arrojan al drenaje sus desechos sólidos sin tratar; advierte Jumapae sanciones

En los sistemas de drenaje que “botan” principalmente en el malecón Siglo XXI se han podido percibir cáscaras de mango, huesos de la fruta y hasta la fruta entera, además de un olor pestilente que dejan estas aguas al terminar en el Arroyo Buñigas

ESCUINAPA._ Por lo menos tres industrias del municipio no cumplen con los lineamientos de manejo de desechos y están colapsado el sistema de drenaje, por lo que podrían hacerse acreedoras a sanciones, informó Marco Acosta Salazar, gerente general de la Jumapae.

“Hemos ido a checar el control de descargas residuales de tres empresas que se ubican al sur del municipio y vemos que están generando demasiados desechos de mango y nos están saturando el sistema de drenaje, por lo que vamos a iniciar procedimientos”, dijo.

En los sistemas de drenaje que “botan” principalmente en el malecón Siglo XXI se han podido percibir cáscaras de mango, huesos de la fruta y hasta la fruta entera, además de un olor pestilente que dejan estas aguas al terminar en el Arroyo Buñigas, detalló.

El funcionario municipal dijo que detectaron, incluso, que una de las empresas vierte de manera directa sus desechos al sistema de drenaje, a un registro, cuando esto debería tener un tratamiento especial y un lugar para desecharse.

“Hay una empresa que manda directamente con una pipa sus desechos a desalojarlos a un registro que está por una calle aledaña, la hemos detectado y se harán los procedimientos” advirtió.

Hay una inconsciencia de quienes dirigen estas empresas, indicó, pues no pueden señalar que están generando empleos y con ello justificar que no están cumpliendo con la sanidad, y que esto puede llevarlos a que la Jumapae les niegue la carta de factibilidad de manejo de aguas residuales, expuso.

Manifestó que les preocupa y ocupa que los desechos al desbordarse en los registros de drenaje que se ubican por el malecón, caigan de manera directa al Arroyo Buñigas, pues no es solo el malestar por malos olores el problema.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!