|
Daños por huracán

Urgen ejidatarios programas de ayuda para El Trébol II, Escuinapa; huracán los dejó sin agua, cultivos y sin pesca

Aunque ya habían tenido problemas con las condiciones de la comunidad, la estocada final la dejaron las lluvias del huracán ‘Pamela’, que terminó con sus siembras de cultivos, el pozo de agua y los caminos

ESCUINAPA._ Las lluvias que trajeron fenómenos meteorológicos de este año han hecho que la comunidad serrana de El Trébol II se quede con un sinfín de problemas como falta de agua para consumo, caminos en mal estado y una represa que dejó de ser fuente de alimento al destruirse, señalaron ejidatarios.

$!Urgen ejidatarios programas de ayuda para El Trébol II, Escuinapa; huracán los dejó sin agua, cultivos y sin pesca

Aunque ya habían tenido problemas con las condiciones de la comunidad, la estocada final la dejaron las lluvias del huracán ‘Pamela’, que terminó con sus siembras de cultivos, el pozo de agua y los caminos.

“El río (las Cañas) nos dejó sin nada, se llevó las tierras de cultivo, dejó pura piedra y arena, no podemos sembrar, lo poco que teníamos se lo llevó”, dijo Maximiliano Floreano Castro.

$!Urgen ejidatarios programas de ayuda para El Trébol II, Escuinapa; huracán los dejó sin agua, cultivos y sin pesca

En la comunidad viven de la siembra de maíz y jamaica, todo quedo destruido, porque el agua del río cruzó por el medio de las tierras, por lo que urge un bordo que pueda regresar la corriente de agua al cauce que tenía antes, indicaron.

“Ya no hay ni madera, la gente está padeciendo, se quedaron sin actividad para hacer, la represa se destruyó, ya no hay ni peces para ir a la pesca y comer, es una situación preocupante la de esta gente”, dijo el ejidatario Alfonso Ibarra.

El camino de acceso a la comunidad continúa empezado como hace años, pero ahora destruido pues no construyeron las cunetas, por lo que la corriente de agua que venía de la zona serrana y el río terminaron por destruir lo que se había hecho.

“El camino quedó todo agrietado, fue dinero invertido de oquis”, dijo Hilario Durán.

$!Urgen ejidatarios programas de ayuda para El Trébol II, Escuinapa; huracán los dejó sin agua, cultivos y sin pesca

Urge, señalaron, que las autoridades de los tres niveles de gobierno definan programas para esta comunidad tepehuana, pero no solo que los envíen, sino que supervisen que están bien elaborados, de no ser así, continuarán cada año padeciendo más.

Ante la falta de oportunidades, de no tener ya para sembrar, la gente tiene que buscar salir a municipios como Rosario a trabajar, buscando el sustento para no dejar su comunidad.

Urge también que se resuelva el problema de agua potable, pues el río dañó el pozo y se tiene que acarrear agua de la que quedó en el río para las necesidades que se tengan.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!