|
Inundaciones

Vecinos de La Concha, Escuinapa, piden desazolvar Río de Las Cañas para evitar inundaciones

Después del Huracán Willa pensaron que las inundaciones no volverían, pero regresaron en el 2021 de peor manera con ‘Pamela’, pues dejaron casi a toda la sindicatura en el agua, señalaron

LA CONCHA, Escuinapa. _ Vecinos de esta sindicatura solicitaron a la Alcaldesa Blanca Estela García Sánchez gestionar el desazolve del Río de Las Cañas, que en los últimos dos años con las inundaciones los ha dejado sin su patrimonio.

Después del Huracán Willa pensaron que las inundaciones no volverían, pero regresaron en el 2021 de peor manera con “Pamela”, pues dejaron casi a toda la sindicatura en el agua, señalaron.

“Quiero hacerle una petición, señora Alcaldesa, a nombre de la comunidad La Concha, que nos apoye a darle mantenimiento al Río de Las Cañas, ya que se está acercando la temporada de lluvias y la mitad de las personas que habitamos aquí vivimos una pesadilla con las fuertes inundaciones”, dijo Suleyka Zavala Hernández.

Lo que vivieron en 2021 fue una película de terror que inició durante la madrugada, pues prácticamente el 90 por ciento de las viviendas quedó sobre el agua, sus pertenencias fueron pérdida total y a casi 6 meses no han podido recuperarse.

“Por favor, vengan o manden revisar las condiciones en que se encuentra el río, en verdad es triste y desesperante salir corriendo de tu casa con hijos pequeños, personas ancianas, discapacitadas, a dormir en la carretera porque no puedes entrar a tu casa”, se señala en el texto que difundió también en redes sociales.

El 13 de octubre, con las lluvias generadas por los remanentes del Huracán Pamela, el río llegó a casi todas las viviendas y dejó en un espejo de agua la comunidad, señalaron.

Algunas familias tuvieron que ser rescatadas por vecinos que tomaron pangas y salieron caminar bajo el agua, buscando sacar a quienes no podían salir.

La sindicatura, al estar al margen del Río de Las Cañas, igual que comunidades de Nayarit, ha sufrido afectaciones y aunque al lugar llegaron apoyos del Gobierno federal, como estufas, despensas o refrigeradores, lo verdaderamente apremiante para ellos es que el río sea desazolvado.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!