|
"RECONOCIMIENTO"

"Antoni Muntadas recibe el Premio Velázquez"

"Agradecido y dispuesto a seguir trabajando, el catalán Antoni Muntadas, uno de los pioneros del videoarte, recibió el lunes la medalla que le acredita como Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009"
07/11/2015

    MADRID (AP)._ Agradecido y dispuesto a seguir trabajando, el catalán Antoni Muntadas, uno de los pioneros del videoarte, recibió el lunes la medalla que le acredita como Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009.
    En un acto celebrado en la sala dedicada al pintor español Velázquez del Museo del Prado de Madrid, con el famoso cuadro de Las Meninas de fondo, Muntadas agradeció a todos los países en los que ha podido exponer y crear la concesión de este galardón, que reconoce el conjunto de su obra.
    "Quiero expresar mi reconocimiento no sólo al estado español, sino también a Francia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Brasil y Argentina, principalmente", afirmó Muntadas. "Espero, como modesta contrapartida, haber contribuido en cierta forma a enriquecer la reflexión sobre el significado de las ideas y las imágenes".
    Muntadas, de 67 años, se ha servido en su obra de soportes como la fotografía, el vídeo, Internet y la instalación multimedia para explorar problemas sociales, políticos y de comunicación.
    "Creo que desde todas las perspectivas es importante la existencia de una crítica constructiva y, a la vez, entender los tiempos y las necesidades que tenemos los profesionales del arte para trabajar", consideró el artista.
    Muntadas recibió el galardón de manos del príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona española. El príncipe, acompañado por la princesa Letizia de Asturias, también subrayó la calidad de Muntadas y su visión de la realidad social.
    Nacido en Barcelona y radicado en Nueva York desde 1971, Muntadas ha recibido numerosos premios y su obra ha sido expuesta en todo el mundo, incluyendo la bienal de Venecia, las bienales de Sao Paulo, Lyon y La Habana y el Museo de Arte Moderno de Nueva York.
    El premio Velázquez es el equivalente en el mundo de las artes al Cervantes de las letras. Creado en 2002 por el gobierno español, reconoce la totalidad del trabajo de artistas iberoamericanos en el ámbito de las artes plásticas en cualquiera de sus manifestaciones.


    EL PREMIO

    En esta edición, el Premio Velázquez de las Artes Plásticas 2009, ha elevado su dotación económica a 125 mil euros (169 mil 670 dólares), frente a los 90 mil euros (122 mil 275 dólares) de años anteriores.

    OTROS GALARDONADOS

    En 2008, el ganador de la distinción fue el brasileño Cildo Meireles. El mexicano Juan Soriano (2005) y el español Antonio Tapiés (2003) también han recibido esta distinción.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!