|
""

"Celebran a Goya en Atenas"

"Celebran a Goya en Atenas"
06/11/2015

    ATENAS (EFE)._ Más de dos centenares de obras del pintor español Francisco de Goya (1746-1828) se pueden admirar desde ayer en la Pinacoteca Nacional de Atenas, en una exposición organizada para conmemorar el 180 aniversario de su fallecimiento.
    La exposición, Tributo a Francisco de Goya. El Sueño de la razón produce monstruos, que estará abierta al público hasta el 20 de octubre, está dividida en cuatro secciones: Disparates (1815-1824) , Los caprichos (1723-8) , Los desastres de la Guerra (1810-14) y Corridas de toros (1816).
    "Goya es quizás uno de los primeros artistas modernos, un espíritu que lucha por el derecho a la independencia ante cualquier forma de opresión, una conciencia despierta que se rebela y denuncia, de la misma forma que lo hiciera un siglo más tarde Picasso", indicó Marina Plaka, directora de la Pinacoteca.
    En la muestra se exhiben 80 dibujos de la serie de los grabados de Los Caprichos, que trata sobre las pasiones humanas y otros 80 grabados de la serie Los desastres de la Guerra, sobre la Invasión napoleónica en España.
    Se recogen 33 obras sobre las faenas taurinas, que muestran la pasión que este artista polifacético profesaba por el toreo y también otros 15 dibujos de la serie de Los Disparates.
    Todos estas obras -más de 200- pertenecen a los fondos de la Pinacoteca ateniense, desde que fuesen adquiridas, en la década de los 60 del Siglo 20 por el coleccionista griego Marynos Kalligas, ex director del centro.
    De ahí que estas series de los afamados grabados del artista de Fuentetodos y algunos de sus dibujos fueron presentadas en público ya en 1971 en la sede de la Pinacoteca y por última vez y de forma parcial, en 1984, antes de que pasasen a los sótanos de esta prestigiosa galería.

    TRADICIONAL ATRIBUCIÓN
    -El Museo del Prado dará a conocer hoy los motivos por los que la "tradicional atribución" a Francisco de Goya de la obra El Coloso es ya "ampliamente debatida" por los especialistas del museo. El
    -Los encargados de explicar los argumentos serán el director adjunto de Conservación, Gabriele Finaldi, la jefa de Conservación de Pintura del Siglo 18 y Goya, Manuela de Mena, y el jefe de Conservación de Pintura del Siglo 19, José Luis Díez. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!