|
""

"Comparte Arámburo la historia de 'Edith'"

"El historiador Pablo Lizárraga Arámburo presenta 'Luz de luna, Edith, la gringuita cronista de Sinaloa'"

    Con la misma nostalgia que el sinaloense siente cuando está lejos de su tierra, la estadounidense Edith S. Dorsey, escribió sobre el Sinaloa del Siglo 19, tierra donde creció y cuyas crónicas rescata el historiador Pablo Lizárraga Arámburu.
    Al presentar su libro Luz de luna, Edith, la gringuita cronista de Sinaloa, en la Expo Fémina, Lizárraga Arámburu destacó la inteligencia y sensibilidad de Edith, quien vivió media vida en el Rincón de Zamora, ubicado frente a El Espinal y coge tierra de Culiacán, Elota y Cosalá.
    "Edith se fue y no hallaba quien le escribiera esto, pero alguien le dio razón de mí, y desde Canadá ha venido gente a buscar libros de Sinaloa", apuntó.
    El libro fue editado con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la creación de la Confederación de Asociaciones de Agrícolas del Estado de Sinaloa, que también publicó por primera vez en abril de 1989, y reúne narraciones que ubican a los lectores en el Siglo 19, como si se tratara de un mundo actual, aunque sus vestigios hayan desaparecido.
    En la presentación en que Graciela Zazueta participó como moderadora, la historiadora Mayra Vidales destacó la satisfacción de leer la crónica por su amenidad y carácter anecdótico, que con el paso del tiempo revelan las conductas actuales de los sinaloenses.
    "Me fijé mucho en los detalles pero la lectura me ganó, la crónica de Edith está plasmada en las vivencias de una adolescente, cuyo mundo pasó en un territorio distinto, en sus doce años, en el rincón de Zamora, región desaparecida. Tuvo su existencia en relación a una mina que pertenecía al municipio de Elota".
    La capacidad de la cronista para relatar, aseguró Vidales, da al lector una especie de fotografía, y puede recrear contextos, paisajes, la flora, la fauna, el territorio, su gente, los modos de entablar las relaciones de las personas, siempre con su mirada adolescente.
    "Ella escribe como una manera de dar a conocer a sus familiares lo que vivió y este texto es una fuente importante para los interesados en conocer la historia social, la vida cotidiana de los habitantes, 71 años después".
    Vidales apuntó que el libro tiene mucha información y habla mucho de las mujeres, lo que no es recurrente en las crónicas.
    Jaime Félix Pico reconoció el apoyo brindado por la CAADES para la edición del libro, al apoyar las dos terceras partes y la tercera de parte del historiador para hacerlo posible.
    "El trabajo de investigación y el literario, no es muy favorecido. El escritor encuentra mucho, y el libro se reedita por su valor histórico que encierra, porque podemos conocer el Sinaloa del siglo 19, las costumbres y tradiciones a los ojos de una extranjera".


    ZAMORA El lugar nunca fue conocido como Zamora a secas, nada más cuando funcionó la famosa mina. A esta región se le conoce por Rincón de Zamora, desde el Siglo 16 a la fecha.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!