|
"Conferencia"

"Contagia pasión por la lectura"

"Alfonso Orejel Soria ofrece charla sobre la importancia y ventajas de la lectura, en el Instituto Chapultepec"
06/11/2015

    Lya Mendoza

    Pepa León,de No funciona la tele,de Glen McCoy, y Enriqueta, niña malvada de Horrible Enriqueta, de Leigh Hobbs, han escapado. Se sospecha del escritor de cuentos para niños, cuentacuentos y promotor de lectura, Alfonso Orejel Soria, quien una tarde de abril se le vio con ambas niñas en el patio del Instituto Chapultepec.
    Sobre el césped y sentados en sillas, decenas de padres e hijos observaban al mochitense hacer ademanes, gestos, muecas, reaccionando ante ello con admiración e incredulidad.
    Las niñas imaginarias lo acompañaban, saltaban del cuento en el que viven para codearse un rato con los locales y disfrutar del Sol de primavera, el décimo aniversario de las Jornadas pro-familias lectoras no pudo tener un mejor comienzo.
    La conferencia titulada La Lectura en la Familia, Cómo y Para Qué inició con una explicación sobre cómo fue que Orejel Soria se involucró con el mundo de la imaginación, fundar un taller de lectura en el Museo Regional de Los Mochis tenía un trasfondo afectivo.
    "Tengo aproximadamente 12 años trabajando con grupos en diferentes partes del estado de Sinaloa, fundé en Los Mochis el taller ¿Quieres que te lo cuente otra vez?, porque quería contagiar el gusto por la lectura a mis hijos", señaló.
    "La lectura modifica la vida, cambia radicalmente la percepción del mundo, si nosotros logramos que nuestros niños lean, no tienen una idea de cómo les amplían el horizonte".
    Recomendó a los papás leer con sus hijos como un acto de amor; la inversión de 15 minutos diarios o a la semana para contar un cuento, es un hecho que cambiará radicalmente a los niños.
    Fueron reconocidos por su participación en un concurso de pintura sobre la lectura en familia Cristóbal Escobosa Valderrama, José Aarón Barrantes, Luis Martín Ramos Aguilar, Alejandro García Cortés, Rodrigo Ibarra Hernández y Santiago Monroy Torres.

    Promotores convencidos
    Victoria Tatto, coordinadora del programa AcercArte del Instituto Chapultepec, externó su satisfacción por cumplir 10 años de celebrar las Jornadas, que se crearon con la idea y convicción de que la lectura es un asunto de familia.
    "Estamos seguros, y con esa idea siempre trabajamos, de que el hábito de la lectura fomentado en la familia es una de las mejores costumbres que se le pueden inculcar a los más pequeños", comentó durante la inauguración del evento.
    Modesto Aguilar Alvarado, director del programa Sinaloa, Un Estado de Lectores, señaló que desde Difocur han estado impulsado una serie de actividades de fomento al hábito de la lectura, hecho que los hermana con el Instituto Chapultepec, pues comparten el objetivo de formar, a través de la lectura, mejores ciudadanos.
    Ramón Monroy, director del recinto educativo, dijo que se ha realizado una reflexión sobre las actividades y puntos específicos para poder tener a los mejores alumnos del país.

    CONFERENCISTA
    Alfonso Orejel recibió el Premio de Cuento Inés Arredondo, en 2006. Es autor de los libros para niños ´Caldo de perico´, ´Matangaguangalachanga´, y próximamente saldrá ´El sendero de los gatos apachurrados´.

    ¿Para qué leer?
    Algunos de los beneficios que la lectura aporta son:
    * Estímulo a la inteligencia
    * Amplio vocabulario
    * Seguridad al hablar
    * Mejor expresión de ideas
    * Enriquecimiento de la imaginación
    * Mejora de la memoria
    * Desarrollo del carácter

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!