|
Columna

El tráfico vehicular: Una nueva forma de violencia

Las crecientes muertes viales por accidentes de tránsito y la baja productividad causada por la mala circulación muestran una violencia con un rostro inédito de la que poco o nada se habla. Antes había menos accidentes mortales que ahora ¿Qué está pasando?
FACTOR HUMANO
29/08/2021

Violencia vial manifiesta

Por vez primera esta semana en Culiacán, sumadas de enero a julio del 2021, hubo más muertes viales en accidentes que por “plomo” (414 vs 355, 59 más, un 17% vs el 2020, CESP). Sin embargo estas cifras son mayores en muchas ciudades.

Pensemos y actuemos: son muertes y accidentes que dejan lesiones temporales y de por vida que nos afectan seriamente causadas finalmente por 2 razones a nuestro juicio: 1. Por las condiciones de las avenidas y la forma en que está planeado y regulado el tráfico y 2. Por la impericia, imprudencia, alteración mental y brutalidad del conductor.

Es decir, hay violencia en cómo está diseñado y regulado el tráfico y en el conductor.

Baja productividad

Sumadas ambas provocan catástrofes y baja productividad por las horas perdidas al trasladarse, además se gasta más combustible, afectando la contaminación, el bolsillo y los daños vehiculares por los baches y el exceso de topes, la mayoría mal hechos.

Nadie se escapa, si vives en los límites de la ciudad te darás cuenta que el aire que entra a tu casa es una mezcla de polvo y diésel que mancha, tus pulmones están afectados sin saberlo. El centro de la ciudad perdió clientela por el estrechamiento de sus calles que forman colas más largas cuadras atrás, algo que va contra el aumento creciente de vehículos, además lo caro para estacionarse.

México y Latinoamérica seguirán siendo del tercer mundo mientras no resuelvan su tráfico seriamente como lo han resuelto los países desarrollados con vías seguras y amplias, con transporte colectivo eficiente, puntual y seguro; la CdMx es una ciudad muy improductiva.

Tiempo y vidas perdidas

Veamos el promedio de horas perdidas al año manejando en algunas ciudades latinoamericanas entre 2019 y 2020: Bogotá 191 hrs/año, Belo Horizonte, Br 186, CdMx 158; Sao Paulo, Br 152, Guadalajara 85, Lima y Buenos Aires tienen un tráfico terrible. (Cfr. Statista.com)

De acuerdo al Instituto Nacional de Salud Pública, México ocupa el 7° lugar a nivel mundial y el 3° en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, con 22 decesos de jóvenes entre 15 y 29 años al día, y 24 mil decesos en promedio al año, o sea 66 decesos diarios ¡Una barbaridad! (INSP 26 ago. 2020).

Al no eficientar el tráfico el gobierno hace violencia a sus ciudadanos. El imprudente y bruto conductor también. Una violencia invisible pero real que nos daña.

La cultura

¿Qué hay debajo de estas estadísticas? La cultura: ni el tiempo ni la seguridad pesan en el 3er mundo, se desprecia. Eso afecta la calidad de vida y la productividad.

Además falta ingeniería urbana, planeación y presupuesto a largo plazo. Piénsese en la eficiencia en tiempo y el considerable ahorro de accidentes y atorones si la carretera Durango Mazatlán la hubiesen hecho de cuatro carriles y de concreto en las zonas lluviosas ¡varios protestarían por el costo! sí en efecto, pero cuestan más las vidas, los accidentes, los deslaves, los paros frecuentes y los daños vehiculares por sus baches, además el constante mantenimiento sale más caro y tendrán que ampliarla o hacer otra, y es muy cara.

A la larga sale más barato planear bien e invertir más en el inicio de una vialidad que ir resolviendo sus problemas y echarle el paquete al que viene. Las fatalidades y continuos accidentes del Metro del DF lo atestiguan. Por falta de visión a largo plazo nos endeudamos para resolver lo urgente e improvisamos a un costo mayor sin importarnos el costo de vidas, la baja productividad y los intereses.

Las carreteras europeas son muy seguras en 10,000 km no vi baches ni recuerdo accidentes. En Austria hay un túnel de cuatro carriles de 20 km de largo bajo de las montañas, su costo inicial se amortizó después por lo bien hecho.

Ciudadanos de tercera

Cruzar las calles a pie te convierte en un ciudadano de tercera, a los autos no les importas, se perdió el respeto y el cuidado de la vida propia y ajena. Abunda la falta de banquetas, de sincronización de semáforos, de vías alternas y los cuellos de botella en las intersecciones para garantizar el cruce seguro. Aunado a la corrupción y otorgar licencias a quien no está calificado.

Canadá mejoró el tránsito y redujo los accidentes muy efectivamente.

¿Tienes alguna propuesta o idea para mejorarlo? El gobierno solo no puede y no parece interesarle, es tarea de todos mejorar la calidad de vida donde vivimos

Comentarios: paulchavz@gmail.com

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!