|
"MONTAJE ESCÉNICO"

"Entre el absurdo y un homenaje a Lorca"

"El actor y dramaturgo Josar hace gala de su talento en Casa Haas, con su monólogo Fabulobras"

Una divertida velada de teatro se ofreció en la Casa Haas, el actor, director, dramaturgo talentoso y autodidacta Josar ofreció su primera actuación en Mazatlán con el espectáculo unipersonal de su autoría, dirigido y actuado por él, Fabulobras.

 El actor mencionó que en medio de la pandemia le dio forma de montaje escénico a cinco narraciones que tenía en el archivo de su escritorio, así nació esta divertida obra que de manera inconsciente, rinde homenaje al teatro del absurdo y a la juguetona e ingeniosa manera de construir el lenguaje de Federico García Lorca, con el que creó momentos cargados de humor.

 Fabulobras retoma de la fábula la brevedad de su narración, porque en las propuestas de Josar no existen personajes animales que tomen el papel de los humanos, tampoco hay moraleja, pero sí existe una reflexión de lo absurdo de las situaciones de la existencia, de las relaciones entre las personas, de su contacto con el mundo que lo rodea.

 Sus textos se quedan en la superficie del humor que las situaciones ambiguas generan, se siente la intención de ir más allá, falta que introduzca con más certeza el bisturí a través del lenguaje para que consiga cuestionar la realidad y las relaciones de los seres humanos.

 

Fabulobras

 El monólogo Fabulobras está dividido en cinco partes, la quinteta de historias son: La fábula de las luces en la que habla de una escuela de veladores, la acción gira alrededor del arduo trabajo de mantener iluminada con velas o electricidad esa institución dedicada a formar personas que utilizan la iluminación para hacer su trabajo.

 Entre el absurdo y la realidad, el actor se convierte en el grupo de aprendices de velador que protesta por la falta de velas o el costo de la electricidad, en un círculo de ideas que se repite y regresa al punto de partida generando una situación cargada de comicidad aparentemente involuntaria.

 La fábula del emprendedor, se plantea en un primer momento como una crítica a la sobrevaloración de la sociedad a tener iniciativa para crear empresas que generen dinero, la narración se va por otras veredas perdiéndose lo que se vislumbra como objetivo principal, la crítica a la sociedad de consumo que quiere formar obsesivamente personas “exitosas”.

 En la fabula del hombre parapléjico es en donde utiliza el lenguaje lorquiano para crear una canción. El actor pidió que cada vez que dijera una frase el público la repitiera, así surgieron palabras como esperpéntico, una de las favoritas del poeta español.

 La avalancha de palabras que además formaban rimas produjo una especie de canción con un ritmo y la cualidad de la sorpresa y la rapidez, fue un imán para captar la atención y arrancar sonrisas del respetable.

 Siguió la fábula de Bartolo y la divertida fábula de la carta de amor, una parodia en la que un joven enamorado de una muchacha le escribe una jocosa carta que se convierte en una oda a las tostadas untadas de frijol y bañadas con caldillo.

 Fue una noche reveladora y divertida, en la que se descubrió el talento de Josar para escribir textos y para actuarlos y divertida porque su trabajo actoral y el lenguaje de sus textos abordaron el absurdo de tal manera que cargó de humor el momento escénico.

 SOBRE EL AUTOR

Josar es un actor, dramaturgo nacido en Mazatlán, con estudios de diplomados en diversas áreas de las artes y la actuación en diferentes ciudades del país como Ensenada, Ciudad de México, Monterrey. Su formación es autodidacta y su talento ha consolidado su propuesta teatral, que dio a conocer en el puerto con su montaje Fabulobras.

Actualmente, es maestro de vocalización en la Escuela y taller de teatro del Centro Municipal de Artes de Mazatlán.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!