"Gana Francisco Casavella el premio Nadal"
MADRID (AP)._ El escritor barcelonés Francisco Casavella fue proclamado ganador del veterano premio literario Nadal con la novela Lo que sé de los vampiros.
La novela, que será publicada por Ediciones Destino el próximo mes de febrero, sigue los pasos de Martín de Viloalle, quien asume durante su vida las consecuencias de la única decisión que toma con plena libertad: acompañar a los jesuitas expulsados de España el 2 de abril de 1767.
Esa y otras circunstancias tragicómicas le llevarán hasta Roma, los estados alemanes, el reino de Dinamarca o el París revolucionario.
Se muestran unos años en los que será miembro nada honorable de una sociedad marginal, itinerante, filosófica, artística o estafadora, dedicada a vagar de corte en corte para entretener el gusto, el sexo, el intelecto y, sobre todo, el tedio de la clase superior.
Tras el fallo del premio, en última votación, el escritor barcelonés comentó que su oficio es ser novelista.
"Cada vez me doy más cuenta de que la novela que prefiero es una forma elaborada de la tragicomedia.
Una forma que envuelve a nuestra sociedad", dijo.
"Todo es terrible, pero nada es serio. Nada es en blanco y negro, sino que todo es blanco y negro".
LOS VAMPIROS
Según Francisco Casavella, los vampiros a que alude el título son esos elementos de la superstición que persistieron en el tiempo, y que se suponía que el llamado Siglo de las Luces, en el que se ensalza el culto a la razón, debería haber aniquilado.