|
""

"Llega Jonás Cuarón con su 'año uña'"

"Llega Jonás Cuarón con su 'año uña'"
07/11/2015

    MÉXICO (UNIV)._ El director de cine mexicano Jonás Cuarón, hijo del realizador Alfonso Cuarón (Y tu mamá también), presentó su ópera prima, Año uña, un largometraje experimental basado en fotografías que lleva dos años girando por festivales internacionales y que este mes llega a los cines del país.
    "El cine ya no es ese monumento al que se tiene miedo por razones externas, como la distribución y comercialización", dijo el director durante su presentación, al considerar que la tecnología facilita hoy la posibilidad de rodar una película a cualquiera.
    Año uña narra la historia del amor imposible entre un adolescente mexicano de 13 años y una joven estadounidense de 20. Su peculiaridad es que esta hecha exclusivamente a partir de fotografías a las que se les añadió sonidos y diálogos.
    "Tomé fotos de mi vida cotidiana, mis familiares y mi novia durante un año y estuve pensando qué historia podía contar con ellas", explicó el joven de 26 años sobre el germen del proyecto, al que dio forma después con su pareja, Eireann Harper, protagonista del filme.
    A pesar de su técnica de filmación, a través de imágenes fijas y voces de fondo, que narran los acontecimientos, Año uña es una película sencilla que habla del amor imposible, de la pubertad, de llegar a un lugar extraño, de la vida y de la muerte.
    Cuarón, como buen representante de la generación Youtube, considera que el cine, poco a poco, va dejando atrás esa estela de inaccesibilidad que lo caracterizaba.
    "Hoy en día, hacer una cinta es tan fácil como pedirle una cámara prestada a tu vecina, utilizar el cuarto de tus papas y crear un guión de dos personajes y subirlo a internet", dijo.
    "Las nuevas tecnologías van a ir cambiando poco a poco la manera de distribución del cine. Yo estoy muy a favor de encontrar el apoyo y la forma de presentar los trabajos realizados por vías alternas. Un corto que realicé para la red, llamado The Shock Doctrine, al mes de haberlo subido al Internet, tenía más de 50 mil visitas, a la par de que Año uña seguía su corrida internacional", señaló.
    Sobre el rimbombante apellido de su padre en el círculo de cineastas mexicanos de renombre, el joven de 26 años se mostró relajado.
    "Más que el apellido o no apellido, hay muchos jóvenes como yo, que me encontraba en los festivales y que con el mismo valor tomaron una cámara y armaron su propuesta. Si mi película no hubiera sido divertida, a la gente le importaría muy poco si me apellido Cuarón o no".

    DOBLE ESTRENO
    La cinta "Año uña" marca una importante etapa para la casa productora Canana Films, de Diego Luna y Gael García Bernal, ya que será la primera de sus cintas en estrenarse simultáneamente en la salas cinematográficas y la televisión de paga, bajo el sistema de Cablevisión, On Demand, el próximo 27 de julio.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!