|
""

"Llevan herencia de Augusto Monterroso a España"

"Llevan herencia de Augusto Monterroso a España"
06/11/2015

    MADRID (AP)._ Más de 14 mil libros -su biblioteca al completo-, autorretratos, dibujos, fotografías y condecoraciones: la herencia del escritor guatemalteco Augusto Monterroso ha llegado a España para quedarse para siempre.
    Hoy se inaugurará en Oviedo, en el norte del país, una muestra para presentar el legado.
    La viuda de Monterroso, la escritora mexicana Bárbara Jakobs, decidió donar la biblioteca y el archivo personal del autor de El dinosaurio, el célebre relato de siete palabras, a la universidad de la ciudad en la que en el año 2000, tres años antes de su muerte, el escritor recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.
    El legado del escritor tiene un valor incalculable. Entre los miles de volúmenes hay, por ejemplo, una primera edición del Canto General, del chileno Pablo Neruda, de la que sólo existe medio centenar de ejemplares en el mundo.
    También está la primera edición de Ismos, de Ramón Gómez de la Serna, entre otras obras a las que pocos coleccionistas tienen acceso.
    En las últimas semanas llegó a España toda la herencia del escritor guatemalteco nacido en 1921 en Honduras, exiliado en Bolivia y Chile y afincado finalmente en México.
    La donación a la Universidad de Oviedo coincide con el año en el que se celebran los 400 años de existencia de esta institución asturiana.

    EL LEGADO
    Libros, fotos y demás objetos de Augusto Monterroso viajaron a España en 14 cajas con un peso total de 5 de toneladas. La catalogación de todo el legado se estima que durará en torno a dos años. 

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!