|
"LITERATURA"

"Participan mexicanos en Semana Negra"

"Escritores mexicanos instaron a estudiar con mayor profundidad el fenómeno del narcotráfico"
07/11/2015

    GIJÓN (NTX)._ Escritores mexicanos instaron a estudiar con mayor profundidad el fenómeno del narcotráfico, a fin de valorar la lucha contra los cárteles de la droga.
    En la Semana Negra de Literatura Gijón, que concluye hoy en esta ciudad del norte de España, un grupo de autores mexicanos participa de la mesa La mexicanísima guerra contra el narco, en la que exponen cómo observan ese fenómeno.
    Previo al encuentro, el director de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo II, explicó que el papel de las cabezas pensantes de México es evaluar estos años y proponer una alternativa que pasa por detenerse, evaluar y pensar la estrategia contra el narcotráfico.
    Recalcó que cada vez más, la comunidad pensante de México tiene más producción sobre el tema que aclare cómo funciona el submundo del narcotráfico.
    Señaló que en este momento es difícil encontrar una propuesta integral al problema, y que la mejor podría ser que Estados Unidos resuelva la parte que le corresponde, de distribución interna de droga, control del consumo y el tema de las armas.
    Lo anterior debido a que Estados Unidos sólo enfoca la guerra contra el narcotráfico fuera de su territorio, pero no gana la guerra contra el consumo interno.
    El escritor Eduardo Monteverde recordó que el narcotráfico ha mostrado una evolución de familia que no esperaba (el pensador Federico) Engels, la estructura de ello; en este momento es más interesante estudiar eso que un indígena tarahumara.
    Opinó que el combate al narcotráfico está en un nivel que cuesta mucha sangre y vidas, y a la vez hace que muchos, como las clínicas privadas de rehabilitación, ganen mucho dinero.
    El escritor Francisco Hahengbeck comentó que la guerra contra el narcotráfico lo que hizo es golpear todos los avisperos y meterlos juntos dentro de uno, y se tiene una visión apocalíptica cuando se habla de una guerra en la que hay además una doble cara de Estados Unidos.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!