|
Programa de Radio

Reconoce Miguel Salmon del Real el prestigio de la OSSLA

A casi veinte años de su formación, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes es una agrupación de primera, reconoce su director

A casi veinte años de su formación, la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes es una orquesta de primera división y de las más importantes del país, aseguró Miguel Salmón del Real.

Al participar en el programa Butaca 33 que conduce Ulises Cisneros, en Radio UAS, el actual director de la OSSLA y músico e investigador manifestó que esta es una de las orquestas de mayor nivel y se remonta a una historia que hay que reconocer.

“Además del gran equipo que hacen que los músicos puedan salir a hacer lo suyo en el escenario, sino a todos los gestores, amigos y comunicadores que han estado cerca de la orquesta que les permiten tender un puente con la ciudadanía para que sepan que existimos para entregar el mensaje que de otro modo no tiene ningún objeto.

Detalló que la orquesta llegó a una etapa de madurez, que ya es ‘’un joven adulto’, que tuvo un gran comienzo además y que ha tenido cerca a un público fiel, público sensible como los sinaloenses que la han estado cuidando, y que con esa calidad humana que los distingue han sabido identificar el gran valor que tiene.

Acerca del hecho de que una orquesta haya generado la creación de una escuela de música, también genera una cultura operística, que es un distintivo también de Sinaloa, las voces estaban preparadas y Sinaloa es un estado que produce voces, pero también comenzó a educar voces y eso va de la mano de una orquesta que puede efectivamente llevar a cabo producciones operísticas y con ello desarrollar un gusto más, que ya es muy de aquí”.

Manifestó además que se vieron en la necesidad de reinventarse con la pandemia:

“Yo creo que igual que todo el mundo, tuvimos que aprender a reinventarnos y aprender con las nuevas maneras de trabajar, lo curioso es que la naturaleza misma de una orquesta lo hace complicado porque su naturaleza es grupal y no es lo mismo desde casa”, reconoció.

Durante el confinamiento, compartió, hicieron mucha música de cámara, adaptándose al formato digital.

“Creo que viene un momento en que buscaremos seguir haciendo música en medida de lo posible, hacia septiembre que empieza la nueva temporada según el calendario y según los semáforos y las condiciones estaremos reaccionando a ello, esperamos que el teatro ya pueda recibir a un mayor número de gente”.

Sobre el aniversario 20 de la creación de la OSSLA manifestó su interés en que estos años queden registrados por escrito, que haya testimonios presentes de la orquesta y que se haga documentación.

“Celebrarla también es reflexionar y buscar maneras colaborativas entre las instituciones para poner esfuerzos juntos, producir juntos los eventos y llegar a un sector cada vez más amplio cumpliendo nuestra labor educativa y espiritual”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play