|
""

"Reconocerán en Austria a Ramón Vargas"

"Reconocerán en Austria a Ramón Vargas"
06/11/2015

    VIENA (UNIV)._ El tenor mexicano Ramón Vargas recibirá este viernes uno de los máximos reconocimientos que otorga el Gobierno de la República de Austria: el título de Kammersänger.
    Será en el Teatro de la Ópera Estatal de Viena (Wiener Staatsoper), donde se le haga entrega del título honorario cuya traducción literal es "Cantante de Cámara".
    El reconocimiento se otorga a cantantes de ópera distinguidos por recomendación de una institución de prestigio, que en este caso fue el Teatro de la Ópera Estatal de Viena.
    "Es algo muy importante para México que den un reconocimiento como este a un mexicano, me siento muy orgulloso de recibirlo", señaló Vargas.
    El único mexicano que ha recibido este galardón es el tenor Francisco Araiza, en 1988.
    "Este título lo da el gobierno austriaco, en este caso a sugerencia del Teatro de la Ópera Estatal", explicó Vargas.
    "Se le da a alguien que de manera constante y notable haya colaborado al desarrollo de la ópera, a mantener una elevada calidad".
    El Congreso de la Unión mexicano ya dio autorización al cantante para que acepte y use el mencionado título, cuya abreviatura es KS, se remonta a la época del imperio austrohúngaro, y es una tradición que también existe en Alemania.
    El año pasado, el Ministerio Austriaco de Educación, Arte y Cultura, y el director de la Ópera del Estatal de Viena, Ioan Holender, distinguieron como Kammersänger a la soprano barcelonesa Montserrat Caballé, así como al barítono malagueño Carlos Álvarez.
    En anteriores ocasiones, lo han recibido personalidades como los tenores Luciano Pavarotti, José Carreras, Plácido Domingo y el barítono Thomas Hampson.
    Primer tenor lírico de la ópera mundial, Vargas ha cantado en 93 representaciones en la Ópera Estatal de Viena, donde el 24 y 28 de junio interpretará a Don Carlo en la ópera homónima de Giuseppe Verdi, una producción del 2004, bajo la dirección musical de Bertrand de Billy, en la que compartirá el escenario con Ain Anger, George Petean, Iano Tamar y Nadia Krasteva.
    La relación de Vargas con la Ópera Estatal de Viena comenzó en 1983, cuando, tras ganar el Concurso Enrico Caruso para tenores en Milán, se estableció en Austria para hacer estudios de perfeccionamiento en el Estudio de Wiener Staatsoper, bajo la tutela Leo Müller.
    Un año antes había ganado en México el Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli.

    PROYECTOS
    Ramón Vargas cantará en julio "La Traviata" y "Luisa Miller", en el Festival de Munich, a lo que seguirá un concierto en el Festival Internacional de Dubrovnik, en Vezprem, Hungría.
    En agosto interpretará en Boston "Eugenio Onegin", de Piotr Ilich Tchaikovsky, en versión de concierto al lado de la soprano Reneé Fleming, bajo la batuta de James Levine.

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!