|
""

"Revela altar secretos"

"Analizan en Dallas una colección de páneles del Siglo 15"
06/11/2015

    DALLAS (AP) _ Una tarea detectivesca ha arrojado nueva luz sobre una colección de páneles del Siglo 15, que alguna vez adornó el altar de una iglesia en España.
    El análisis científico de los páneles medievales pintados entre 1480 y 1500 para la catedral de Ciudad Rodrigo no solamente ha revelado dibujos subyacentes ocultos durante unos 500 años, sino también ha elevado la estatura de un artista que trabajó en ellos.
    Los investigadores hallaron que un artista virtualmente desconocido llamado Maestro Bartolomé, que trabajó junto con el más conocido Fernando Gallego, fue responsable de la mitad de los páneles, además de artista consumado por derecho propio.
    "Sabíamos que Bartolomé trabajaba con Gallego, pero no sabíamos que su técnica y estilo eran de tal calidad´´, comentó Mark Roglan, director del Museo Meadows de la Universidad Metodista del Sur en Dallas, donde son la pieza central de una exhibición hasta el 27 de julio.
    La exposición muestra los 26 páneles que quedan de la catedral, que exhiben pasajes bíblicos del Génesis, la vida de Cristo y el Juicio Final.
    "Se le consideró uno de los mejores retablos del Siglo 15´´, dijo Claire Barry, conservadora de pintura en el Museo de Arte Kimbell en Fort Worth.
    La exhibición permite atisbar el pasado con copias iluminadas de los dibujos subyacentes, que son los bosquejos que los artistas hicieron de las escenas antes de pintarlas. En un panel que muestra a Adán y Eva, por ejemplo, el original de Bartolomé tenía a Eva arrodillada junto a Adán, pero el pánel terminado muestra a Eva surgiendo de la costilla de Adán.


    LAS OBRAS
    - Los páneles permanecieron en Ciudad Rodrigo, a 85 kilómetros de la ciudad universitaria de Salamanca, durante unos 400 años.
    - En 1879 fueron vendidos a un coleccionista británico por medio de un comerciante en Madrid.